• Regístrate
Estás leyendo: Si EU impone aranceles al sector automotriz, México responderá igual
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:48 Hoy

Si EU impone aranceles al sector automotriz, México responderá igual

Al igual que con el acero y aluminio, en dado caso de suceder, México impondrá medidas compensatorias inmediatas contra Estados Unidos, advirtió el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.
Publicidad
Publicidad

México defenderá enérgicamente a la industria automotriz y de autopartes contra cualquier imposición injustificada de aranceles por parte de Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker

“Al igual que con el acero y aluminio, en dado caso de suceder, México impondrá medidas compensatorias inmediatas”, advirtió el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter. 

En el marco de la participación de autoridades mexicanas en las audiencias públicas organizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en torno a la investigación que lleva a cabo para determinar la eventual aplicación de aranceles a las importaciones automotrices, Baker dijo que este tipo de medidas también enfrentan represalias de los países afectados. 

Lo anterior causa un efecto negativo en la competitividad y en las exportaciones del sector automotriz y de autopartes de Estados Unidos, advirtió. 

En la red social, el funcionario mexicano refirió que previo a la audiencia de hoy, el Departamento de Comercio estadounidense recibió de la industria automotriz de ese país más de dos mil 200 comentarios en los que 99 por ciento se opone a la medida y solo muy pocos la apoyan. 

“Hoy, #México testificó ante @commerceGov, en oposición a la investigación #sección232 en autos y autopartes. La exportación de México de #vehículos y #autopartes no amenaza ni menoscaba la seguridad nacional de Estados Unidos”, precisó. 

Añadió que someter las importaciones de vehículos y autopartes de México a los aranceles de la Sección 232 perturbaría las complejas cadenas de suministro que hacen competitivos a los fabricantes de autos de Estados Unidos; “les haría daño y degradaría su base manufacturera”, añadió. 

El presidente Donald Trump amenazó en junio pasado con imponer un arancel de 20 por ciento sobre todas las importaciones de vehículos procedentes si estos no son construidos en Estados Unidos. 

En atención al pedido del mandatario, el Departamento de Comercio puso en marcha una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial del vecino país, para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza a su seguridad nacional.



CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.