• Regístrate
Estás leyendo: México debe fortalecer su apertura comercial: Ceesp
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:56 Hoy

México debe fortalecer su apertura comercial: Ceesp

El organismo del CCE señaló que México es una de las economías más abiertas del mundo, pero que requiere diversificar sus opciones comerciales.
Publicidad
Publicidad

El proteccionismo inhibe un mayor dinamismo económico mundial y conduce a un retraso de la actividad productiva, por lo que México debe apostar por la diversificación de mercados, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 

“México deben dirigirse hacia el fortalecimiento de la apertura comercial con una amplia diversificación, en un ámbito de reglas de juego claras y condiciones equitativas que beneficien a todos los países participantes”, indicó en su análisis ejecutivo.

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó que la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es uno de los temas que genera más incertidumbre para el país al no haber seguridad sobre sus resultados.

Expuso que a pesar de que México es una de las economías más abiertas del mundo, el hecho de que más del 80 por ciento de sus exportaciones se canalicen hacia Estados Unidos, “es un motivo de preocupación", pues no se tiene la seguridad de cuáles serán "las condiciones en las que concluya la renegociación del TLCAN". 

Destacó que la intranquilidad generada por la posibilidad de que la renegociación del acuerdo no sea favorable, aumentan la necesidad de que México busque alternativas que puedan compensar los efectos negativos que resulten de las negociaciones del acuerdo trilateral. 

“Para México un entorno proteccionista de nuestro vecino del norte es muy preocupante, toda vez que el desarrollo exportador se ha hecho principalmente en el ámbito de las relaciones comerciales dentro del TLCAN”, afirmó. 

En ese sentido, el Ceesp recordó que México explora la necesidad de diversificar su actividad comercial a pesar de que el intercambio de mercancías en el ámbito del TLCAN, especialmente con Estados Unidos, ha sido suficiente para que en la actividad exportadora se haya consolidado como una importante fuente de crecimiento del país. 

Destacó que fortalecer la diversificación del comercio no sólo implica tener un mercado más grande disponible, sino que significa tener un sector productivo más integrado y eficiente que tenga la capacidad de contribuir en el intercambio comercial del país.

Además, indicó que  "se debe considerar esta diversificación más que como una simple ampliación de mercado, como un mecanismo para incidir en la política comercial entre los países”. 

“No obstante, la diversificación comercial también demanda una mayor especialización productiva, ya que las características de los productos demandados por otros países así lo pueden requerir”, señaló.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.