• Regístrate
Estás leyendo: México y Cuba destinarán 100 mdd para el turismo
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:37 Hoy

México y Cuba destinarán 100 mdd para el turismo

El sector de mayor interés para la isla fue el de alimentos y bebidas, con empresas como Sigma y Tequila José Cuervo.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

México y Cuba alcanzaron acuerdos de negocios por alrededor de 100 millones de dólares, principalmente para la proveeduría de insumos, el desarrollo de complejos hoteleros en la isla e impulsar paquetes turísticos que incluyan destinos de ambas naciones.

Al finalizar el primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, en Mérida, Yucatán, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que “la buena relación política con la isla tiene que aterrizar en negocios concretos que ayuden a los dos países”.

Se realizaron más de 200 reuniones de negocios entre una delegación de más de 20 empresarios, que representan 90 por ciento del turismo en Cuba, e inversionistas de México para generar coinversiones, así como encuentros entre importadores cubanos y exportadores mexicanos.

El sector de mayor interés para la delegación cubana fue el de alimentos y bebidas, en el que participaron las empresas Sigma Alimentos, American Beef, Grupo Porcícola Mexicano y Tequila José Cuervo, entre otras.

De la Madrid detalló que Cuba expresó la importancia de satisfacer la demanda de alimentos, dado que los tiene que importar, especialmente de Europa, a costos elevados; sin embargo, aunque México está cerca y cuenta con esos insumos, se hace difícil competir en condiciones financieras similares con otros países, por lo que “vamos a sentarnos con el Bancomext para ir cerrando esos negocios, detalló.

En el tema de coinversiones para desarrollar proyectos de infraestructura hotelera y servicios participaron Grupo Posadas, Grupo Habita, Pueblo Bonito y Hoteles Misión, entre otros.

También asistieron las líneas aéreas Aeroméxico e Interjet para fortalecer la conectividad con la isla, al tiempo que en el ámbito turístico se habló de la importancia de formar y promover paquetes con destinos de ambas naciones; en el caso de México no solo en la península, sino también en el resto del territorio nacional.

En ese contexto, el titular de la Sectur dijo que ve una gran oportunidad en Cuba, pues el sector turístico crecerá de forma muy acelerada, y “mal haríamos los mexicanos en no aprovechar esta oportunidad”, en virtud de que México tiene la cercanía física, empresarios capaces y competentes, y la voluntad de los gobiernos federal y estatal; “está todo hecho, hay que ir a los detalles para concretarlo”, agregó.

IMPULSO DE LAS REFORMAS

Las reformas estructurales, especialmente la financiera, han impulsado al sector turístico, que es un motor de crecimiento para el país, al acercar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, señaló el director del Bancomext, Alejandro Díaz de León, al presentar el programa Mejora tu Hotel.

Explicó que el turismo es un sector estratégico, con una aportación de 8.5 por ciento al producto interno bruto (PIB), por lo que es necesario invertir en mejorar las instalaciones hoteleras y los servicios. Es así que el Bancomext actúa como banca de segundo piso para financiar a la banca comercial en proyectos menores de 60 millones de pesos y directamente para los que superan este monto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.