México comercializa un millón de dólares por minuto con EU

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el comercio exterior representa más de 60 por ciento del PIB.
Luis Videgaray secretario de Hacienda durante la reforma financiera
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Héctor Tellez)

Ciudad de México

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que el comercio exterior mexicano representa más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual, dijo, es resultado de la política de apertura al comercio exterior.

"Si pensamos sólo en el comercio con Estados Unidos realizamos un millón de dólares de comercio por minuto. No hay otra frontera que tenga ese tráfico y eso se debe a que hace no muchos años los mexicanos tomaron la decisión histórica de abrirse al comercio exterior y a la competencia", afirmó.

Durante el Encuentro con la Industria Manufacturera de Exportación y Maquiladora, desarrollado en Monterrey, el funcionario anunció que a partir de julio se adelantará la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a consumos nacionales.

Detalló que las empresas certificadas en el más alto nivel de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación recibirán la devolución del IVA correspondiente a consumos nacionales en un plazo de 10 días.

El plazo de devolución aumentará de acuerdo con el nivel de certificación. Sin embargo, el plazo no será mayor a 30 días.

Asimismo, informó que en julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará a conocer las reglas que las empresas que no reúnen los requisitos para certificarse deberán cumplir para no perder su flujo de efectivo.

También detalló que el gobierno federal negocia con la administración estadunidense para que reconozca la certificación mexicana y que todo proceso de comercialización ocurra de manera eficiente y a bajo costo.

En su participación, Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, solicitó al secretario de Hacienda impulsar las leyes secundarias de la reforma energética, a fin de que se traduzca en una reducción en el costo de energéticos para la industria.

Al respecto, Videgaray declaró que la reforma con mayor significado es la energética, pues, afirmó, las empresas mexicanas no tienen pagar más por energéticos que en Estados Unidos. "La reforma energética permitirá que las empresas tengan competitividad en precios energéticos. Pero no se da por decreto, se da por colaboración con sector privado para que cueste menos la producción de energéticos".