• Regístrate
Estás leyendo: México y Canadá analizan relación bilateral y TLCAN
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 04:05 Hoy

México y Canadá analizan relación bilateral y TLCAN

Este viernes se realizó un encuentro privado entre el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Publicidad
Publicidad

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió en Toronto con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar temas de la relación bilateral y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

TE RECOMENDAMOS: Sería un reto lograr acuerdo sobre TLCAN en abril: Canadá

Fuentes de la cancillería informaron a la agencia de noticias Notimex que el encuentro privado se realizó este mediodía y que ambos negociadores hablaron de un "amplio rango" de temas relacionados con el TLCAN.

La cancillería informó que Freeland y Guajardo dialogaron sobre la relación bilateral y sus "esfuerzos mutuos para modernizar" el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que entró en vigor hace 24 años.

Canadá y México deben dar respuesta a la reciente propuesta de Estados Unidos sobre fijar en 15 dólares la hora a los empleados del sector automotriz de la región, lo que se contabilizaría en las reglas de origen que Washington propone deben subirse de 62.5 a 85 por ciento.

El sindicato canadiense Unifor ha estado presionando a los negociadores de los tres países para que el salario de las plantas automotrices en México sea nivelado con sus contrapartes de la región.

"Es bueno que por lo menos los negociadores están abordando uno de los asuntos más complejos de estas rondas", afirmó Jerry Dias, líder de Unifor.

Sin embargo, industriales automotrices como la canadiense Magna International, con presencia en México, señala que Norteamérica necesita de esos bajos precios salariales para seguir siendo competitiva en el sector respecto a otras regiones.

Por otra parte, Canadá y México fueron exentados de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y el aluminio, aunque la excepción está condicionada a que se alcance un acuerdo en el tratado trilateral, según lo advirtió la administración de Donald Trump.

Tras siete rondas de renegociación en donde sólo se han cerrado seis de los 30 capítulos que se espera actualizar –considerando el comercio digital—los equipos negociadores trabajan con la presión del calendario electoral para tratar de alcanzar un acuerdo.

Luego de que Robert Lighthizer urgiera en Montreal a "avanzar más rápido" en las mesas de trabajo, los negociadores mexicanos habrían estado de acuerdo en cerrarlo el 15 de abril, pero para sus contrapartes canadienses sería más probable hacerlo el 15 de mayo, según declaró al diario The Globe and Mail un funcionario estadunidense cercano a las negociaciones.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.