• Regístrate
Estás leyendo: México, en camino de ser quinto productor global de autos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:03 Hoy

México, en camino de ser quinto productor global de autos

En 2020 la industria nacional fabricará 5 millones de unidades, quedando por encima de potencias como Corea del Sur e India, prevé BBVA.

Publicidad
Publicidad

El sector automotriz se ha convertido en el principal motor de la economía nacional, con lo que a más tardar en cinco años México pasará de ser el séptimo productor global de vehículos ligeros a ubicarse como el quinto, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En su estudio “Situación regional sectorial México”, el banco español resaltó que en 2020 México producirá un total de 5 millones de unidades al año, con lo que se colocará por encima de Corea e India, mientras que solo estará por debajo de China, Estados Unidos, Japón y Alemania.

“México ya es el primer proveedor de autos a Estados Unidos y está en camino de convertirse en el quinto productor a escala mundial. En este sector México avanza a pasos acelerados”, afirmó el economista en conferencia de prensa.

Dicho dinamismo de la industria, explicó Serrano, es consecuencia del aumento de la demanda de Estados Unidos, la cual ha sido impulsada principalmente por el bajo precio del petróleo, lo que a su vez se refleja en una importante disminución en los precios de las gasolinas.

Asimismo, continuó, los precios de los vehículos han permanecido estables gracias a la caída (costos) de las materias primas necesarias para su creación; a esto se añaden las buenas condiciones de financiamiento, apoyadas en su mayor parte por las bajas tasas de interés que hay en prácticamente todo el mundo.

Por otro lado, destacó que las inversiones de las armadoras en el país también son fundamentales, y citó el ejemplo de la ampliación de la planta Volkswagen en Puebla, planeada para el segundo semestre de 2016 con un monto de mil millones de dólares, que aumentará la producción en 1.1 millones de autos.

México produce 3.4 millones de vehículos ligeros año, pero está lejos de China, cuya línea asciende a 23.7 millones; le siguen Estados Unidos, con 11.7 millones; Japón, con 9.8 millones; Alemania, con 5.9 millones; Corea, con 4.5 millones e India, con 3.8 millones de automóviles.

Según estimaciones de BBVA Bancomer, la producción automotriz mexicana tendrá un aumento de 10.8 por ciento este año, con lo que la contribución estimada de dicha industria en 2015 al producto interno bruto del país será de 3.3 por ciento, cifra superior al 2.1 por ciento que aportaba en 2008.

No obstante, Serrano advirtió que hace falta fortalecer el mercado interno, toda vez que dicho crecimiento está fuertemente relacionado con las exportaciones a Estados Unidos y para ello es fundamental trabajar en mejorar los salarios de los mexicanos, lo cual dependerá de aumentar la productividad.

“Las condiciones están puestas, hay más financiamiento, bajas tasas de interés y plazos adecuados, pero se necesita que crezca la masa salarial de los trabajadores para que así crezca el mercado interno”, apuntó.

Estos bajos salarios, ahondó el especialista, no solo merman el potencial de la industria automotriz sino a toda la economía en su conjunto.

“Aumentar los salarios es uno de los factores que más se necesita para que crezca la economía; es decir, para impulsar el sector doméstico es necesario contar con un crecimiento de los salarios”, advirtió el economista en jefe de BBVA Bancomer.

Presupuesto

Con respecto a los recortes presupuestales, Carlos Serrano enfatizó en que éstos no deben afectar inversiones clave en el rubro de infraestructura y energía, ya que eso tendrá un efecto negativo en la productividad.

“Ante los bajos precios del petróleo el ajuste fiscal es necesario, pero lo fundamental será que la inversión en infraestructura y sector energético no se vean afectadas, dado que son las que pueden tener un mejor impacto en el gasto y en la productividad”, destacó.

Por último, dijo que Bancomer mantiene su pronóstico de crecimiento económico en 2.5 por ciento para este año y en 2.7 por ciento para el siguiente, cifra que ya contiene el posible impacto de un menor presupuesto.

Recursos se mantienen

Ante el recorte presupuestal, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que es positivo mantener el Programa de Apoyo para la Mejora Tecnológica de la Industria de Alta Tecnología (Proiat), cuyos recursos benefician principalmente la compra de vehículos de trabajo.

El esquema de garantías a primeras pérdidas, para destinar créditos a la adquisición de vehículos ligeros nuevos, recibió un apoyo de 75 millones de pesos del Proiat en 2015, el cual inició operaciones en agosto pasado, monto similar al de 2014.

Al cierre de dicho año reportó la colocación de 21 mil 677 créditos, equivalentes a 3 mil 511 millones de pesos, con una potenciación de 47 veces los recursos aportados por la Secretaría de Economía.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, explicó que un beneficio para la industria es que el Proiat es un mecanismo que ha funcionado a un costo inferior al estimado.

Explicó que es un esquema de garantías al crédito, con la particularidad de que está enfocado a vehículos de trabajo, prioritariamente comerciales que están destinados a microempresas, como camionetas, furgonetas y automóviles.

Detalló que es una garantía al crédito, son recursos del Proiat administrados por Nafin que se distribuirán a partir de una subasta, y las instituciones financieras que participan en ella establecen una serie de compromisos, de tasas en ascenso, de tal forma que aquellas que presenten las mejores condiciones van tomando parte del monto de las garantías.

Hasta el momento ha sido muy positivo en el efecto que ha tenido en la multiplicación del crédito otorgado, incluso el número de préstamos no pagados que han accedido a la garantía están por debajo de lo previsto. “Es un mecanismo que ha estado funcionando bien con un costo inferior a lo estimado”, agregó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.