• Regístrate
Estás leyendo: México cambia pese a resistencias: Hacienda
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:53 Hoy

México cambia pese a resistencias: Hacienda

Como muestra de avance, la dependencia del petróleo en 1987 era de 85% de las exportaciones; en 2015 ese porcentaje se lo lleva la manufactura.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Las reformas estructurales impulsadas en el último par de años son cambios importantes que han enfrentado resistencias y generado incertidumbre, pero a pesar de ello México está decidido a transformarse, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en un evento organizado por el banco español Santander, el funcionario mencionó que las reformas educativa, energética, en telecomunicaciones y hacendaria son algunas que han causado cierta reticencia entre los empresarios y la población.

Añadió que las reformas ya en marcha son de carácter profundo y tienen la capacidad de proyectar a la nación hacia una realidad con mejores perspectivas de crecimiento económico, de mayor empleo y de desarrollo.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que ya se ven los primeros resultados de la aplicación de los cambios estructurales como, por ejemplo, la disminución en las tarifas eléctricas, los menores precios de la gasolina y de los servicios en telecomunicaciones, en específico internet y telefonía.

Videgaray enfatizó que en materia financiera también hay cambios, dado que entre 2013 y 2014 se han reformado 34 leyes, proceso que ha sido fundamental para tener un aumento importante del crédito, sobre todo en el dirigido a medianas y pequeñas empresas.

No obstante, aclaró el funcionario, los retos no se van a lograr por sí solos, sino que es preciso sustentar en el camino una serie de apuestas fundamentales, que son la innovación, el emprendedurismo y, sobre todo, la capacidad individual de atreverse a cambiar la realidad económica del país.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el conjunto de reformas mencionado dará por lo menos un crecimiento adicional de un punto porcentual anual durante la próxima década al producto interno bruto de la nación.

El organismo internacional, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, redujo recientemente la perspectiva de crecimiento económico para México en 2015, al pasar su estimado a 2.9 por ciento, cuando con anterioridad lo ubicó en 3.9 por ciento.

Hacienda mantiene el pronóstico de crecimiento entre 2.2 y 3.2 por ciento, mientras que el Banco de México ubica su estimado en un intervalo de 2 a 3 por ciento.

UN MÉXICO DISTINTO

Al echar un vistazo al pasado, Videgaray recordó sus épocas de estudiante hace 28 años en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y destacó que el México de aquel entonces era muy diferente al de ahora.

Desde 1987, de acuerdo con el funcionario, México ha dado pasos importantes en diversos sectores, y no solo en el tecnológico, sino en aspectos claves, uno de ellos es la preservación del valor de la moneda mediante el control de la inflación.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el país tuvo una inflación de solo 2.88 por ciento, la cual es la más baja desde 1970, año en que inició el registro mensual del indicador.

"Las cosas no sabíamos cuánto iban a costar al día siguiente, en 1987 tuvimos un episodio de hiperinflación que implicaba que a veces los precios crecían de una semana a otra, a veces de un día para otro. Pensemos cuánto ha cambiado en México", recordó.

Otro punto en el que México ha avanzado, puntualizó Videgaray, es en la dependencia del petróleo, dado que en 1987 alrededor de 85 por ciento de las exportaciones eran de crudo, mientras que en 2015 esa misma proporción pertenece a las manufacturas.

Lo anterior significa que los productos que la nación exporta llevan un valor agregado, producto de la ingeniería y el talento mexicano. "Es una condición completamente diferente de cómo nos integramos ahora", añadió el funcionario.

El desarrollo político y la democracia son otros dos aspectos en los que se ha cambiado de manera positiva. Por la tarde, el titular de Hacienda y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, sostuvieron una reunión de trabajo para revisar el avance de la ejecución del gasto público de la entidad. En un comunicado, se informó que por instrucciones del Ejecutivo, Videgaray ofreció al mandatario estatal la colaboración de Hacienda durante la transición de poderes.

Confianza

-Las reformas estructurales son muestra de que México va por el sendero correcto, un camino de transformación que tiene como destino final beneficios para las familias mexicanas, a través de más empleos y mejor remunerados, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis
Videgaray.

-En los últimos dos años, la administración de Enrique Peña Nieto ha aprobado 11 reformas en diferentes sectores productivos; entre ellos energético, de telecomunicaciones, competencia económica, financiero, hacendario, laboral, educativo, procedimientos penales, amparo, política electoral y transparencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.