• Regístrate
Estás leyendo: México cae 3 puestos en índice de competitividad
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:31 Hoy

México cae 3 puestos en índice de competitividad

Hay empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación empresarial.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

México cayó tres posiciones en el Índice Mundial de Competitividad 2018 publicado por la IMD Business School, ubicándose en el peldaño 51 de 63 países alrededor del mundo que son considerados, lo cual representa la posición más baja que el país ha tenido desde que fue incluido en este ranking, en 1997.

La escuela de negocios señala que, entre las razones del descenso se encuentra la disminución de la calidad de las instituciones, un deterioro sobre el clima de negocios, y de los aspectos del gobierno corporativo dentro de las empresas.

“México cae al puesto 51 como resultado del empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación empresarial, como la facilidad para hacer negocios y algunos aspectos del gobierno corporativo”, subrayó la IMD Business School.

Es preciso recordar que en el primer año de la actual administración federal, la expectativa planteada por las iniciativas de reformas estructurales permitieron al país dar un salto de cinco posiciones en el índice, al lugar 32 desde el 37, en ese entonces de un total de 60 países, refiere la agencia Bloomberg.

Agregó que mejorar el ambiente empresarial, así como la justicia y seguridad a través de la elección del próximo presidente es el primero de los retos que México enfrenta este año.

El IMD señala como otros de los retos mejorar la relación con Estados Unidos, continuar la implementación de las reformas estructurales en educación y energía, así como promover un aumento del producto interno bruto (PIB) a rangos de 3 o 4 por ciento con la promoción del crecimiento del mercado interno con innovación e incentivar una mayor inversión pública en infraestructura y vivienda.

Respecto de las fortalezas de México, el ranking destaca las horas de trabajo, el costo de vida, así como la presencia de grandes corporaciones, entre otros.

El ranking señala que el país mejor ubicado en la zona de Latinoamérica es Chile, al colocarse en la posición 35, mientras que la mayoría de los países de América Latina mejoran, pero se ubican debajo de México, como Argentina, en el lugar 56; Brasil, en el 60; Perú, en el 54, y Venezuela, en l 63.

Asimismo, Colombia baja al puesto 58 debido a un aumento en los procedimientos burocráticos necesarios para la creación de empresas y percepciones negativas sobre la gobernabilidad, combinado con un aumento en los impuestos.

Las cinco economías más competitivas del mundo siguen siendo las mismas que el año pasado pero con ligeros movimientos en el orden, puesto que Estados Unidos regresó al primer lugar, mismo que le quitó a Hong Kong quien ahora se quedó con la segunda posición, mientras que Singapur, Holanda y Suiza ocuparon el tercero, cuarto y quinto sitio, respectivamente.

El estudio señala que la subida de Estados Unidos se atribuye a su fortaleza en el desempeño económico y en su infraestructura, así como a ocupar el primer lugar en aspectos como exportación de servicios comerciales, de inversión extranjera directa, diversificación de su economía, costos de capital, desempeño del capital ventura, gasto total en salud y computadoras por habitante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.