• Regístrate
Estás leyendo: México busca socios para instrumentar la reforma energética
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 05:29 Hoy

México busca socios para instrumentar la reforma energética

Durante el WEF AL 15, Iberdrola estuvo representada por supresidente Ignacio Sánchez Galán. La compañía busca duplicar sus ingresos en el país.

Publicidad
Publicidad

Carlos Hugo González

La energía fue el tema central del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015 (WEF LA 2015, por sus siglas en inglés). Y en concreto, la reforma energética mexicana: el principal atractivo de empresas trasnacionales que llegaron a Cancún para hacer negocios en nuestro país.

La apertura del sector energético implica grandes transformaciones para la economía mexicana, y la instrumentación de esta reforma busca reunir las condiciones para concretar proyectos de inversión a mediano y largo plazo. Implementar nueva tecnología, desarrollar personal capacitado conforme a nuevos procesos de extracción y explotación de gas y crudo, incrementar la producción y liberalizar los precios del combustible son algunos desafíos de los próximos años, con la presente reforma.

“El panel de energía regional obtuvo mayor interés en el foro. Ahí participó el director de Pemex, Emilio Lozoya, quien junto a todo su equipo, se vieron claramente asediados por muchos inversionistas extranjeros. Como sabemos, este es un foro para hacer negocios y ni la baja en el precio del petróleo es factor para que inhiba las inversiones”, comentó el Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Rafael Fernández de Castro.

Oportunidad que no dejaron pasar Lozoya y su equipo, quienes se presentaron en el WEF AL 2015 con la intención de ganar socios que les permitan en poco tiempo, “cambiar la estructura y cultura” de Pemex.

“Queremos aumentar la producción y debemos capacitar al personal para las nuevas dependencias que tiene Pemex, seguimos trabajando con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la Comisión de Reglamentación de Energía que va a regular los precios para el transporte del gas natural y la gasolina. Seguimos con la ronda de subastas para los bloques de exploración, que son activos de gran potencia en el corto plazo para inversionistas extranjeros. Buscamos concretar alianzas en 12 y 24 meses con socios de clase mundial. No queremos demoras ni queremos rebasar los presupuestos establecidos. Trabajaremos en proyectos estratégicos”, indicó el director de Pemex.

Liberalización de precios, ¿en 2018?

Para inicios del 2018, Lozoya prevé que se liberalice el precio del diesel y la gasolina. Sin embargo, el especialista del ITAM no es tan optimista. “Es difícil especular. Hoy por hoy los precios no están liberados, no son libres. El contraste sigue siendo enorme con EU. En México la gasolina es muy cara. Que los precios puedan bajar es adelantar vísperas, me parece exagerado tener optimismo en ese terreno”, dijo. En el panel sobre energía en Latinoamérica también participó Ignacio Sánchez Galán, presidente del grupo español Iberdrola que tiene presencia en México desde 1999 y estima duplicar sus ingresos gracias a la reciente reforma.

México, una imagen de claroscuros

Especialistas en política exterior y economía coinciden en que la percepción de México en el mundo está degradada por la violencia y la corrupción, por lo que el WEF fue una oportunidad para reforzar los avances estructurales en el país.

La imagen de México es de contrastes a pesar de las reformas aprobadas contra la violencia, la corrupción y la desigualdad. Por un lado, la oportunidad de ser sede del Foro Económico Mundial Latinoamérica (WEF LA) 2015 fue un escaparate internacional para divulgar la implantación de las reformas aprobadas en el presente sexenio; pero al interior, el poco crecimiento económico y el crimen trastocan al país.

“El foro viene como anillo al dedo para darle un espacio distinto a la instrumentación de las reformas. Esto le otorga una marca distinta a México porque la percepción internacional puede cambiar más allá de los medios. Es un elemento positivo que permite jugar con proyecciones y perspectivas a futuro”, comentó Susana Chacón, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), durante la semana pasada, cuando se celebró este Foro en la Rivera Maya.

Pero México tiene un gran problema de imagen y percepción. “Tiene un problema de fondo”, agregó Chacón para referirse a la “falta de control por parte de las autoridades para contrarrestar brotes de violencia en distintos puntos del país”.

Y es que a pesar de la buena aceptación que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tienen de las reformas estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “el avance del crimen organizado y el bajo crecimiento económico en tres años, ponen el contrapeso a esas fortalezas que se exhiben en el mundo”, matizó la especialista en política exterior.

“La mayor debilidad de México está en el hecho de no tener las tasas de crecimiento suficientes para absorber la mano de obra que el país requiere”, reiteró Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Estos claroscuros también pueden ser positivos. Un ejemplo es el fortalecimiento de las exportaciones asociadas a tres sectores: eléctrico, electrónico y automotriz, que en conjunto han permitido el inicio de una industria aeroespacial en nuestro país.

La estabilidad macroeconómica de México es otro factor de liderazgo en este Foro. De ahí la posibilidad que ve Adolfo Laborde, profesor investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, de que se implante una reforma energética que vigorice las cadenas productivas derivadas de la petroquímica y que se promuevan estímulos fiscales a las empresas para la atracción de inversiones.

“La caída de materias primas y energéticos va en contrasentido con las reformas, pero habrá que hacer dobles esfuerzos para hacer visibles sus beneficios”, finalizó el académico del Tecnológico de Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.