• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:03 Hoy

En México, 41 mil autos de VW con motor modificado

El GDF dice que en su flotilla no hay ninguno de esos vehículos; los verificentros registran 157 atendidos.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

Sobre el escándalo desatado por Volkswagen en Estados Unidos por el software instalado para medir emisiones contaminantes, en México el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que sin duda traerá consecuencias para el país, al ser uno de los principales productores de los vehículos.

Y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, anticipó que se investigará a la empresa por posible violación a las normas ambientales.

Los funcionarios, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, hablaron sobre el número de vehículos de la marca que circulan en el país. Guajardo informó que entre 2009 y 2015, en México se distribuyeron casi 41 mil vehículos con el software modificado en los medidores de emisiones contaminantes. "Las 41 mil unidades con este tipo de motores representan 12 por ciento de los autos que Volkswagen produce en México".

Y Pacchiano explicó que la norma en EU permite 0.08 gramos por kilogramo de óxidos de nitrógeno; en México es de 0.5.

"Para que este algoritmo pueda modificar el funcionamiento del coche es indispensable que tenga dos componentes, un filtro de partículas y un convertidor catalítico que sea específico para los óxidos de nitrógeno, que son las emisiones que vio la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por su sigla en inglés), y que estaban muy por arriba de su norma. Lo que estamos pidiendo a la VW es que nos confirme que no tienen estos dos componentes y que, por lo tanto, no pueden tener este algoritmo que modifica los niveles de emisiones".

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que "la intención de la dependencia es contratar al Instituto Mexicano del Petróleo para la investigación, pues tiene los equipos que utilizaron en EU, que son los medidores portátiles; también estaríamos en colaboración con el Consejo Internacional de Transporte Limpio, la organización que ayudó a la Universidad de Virginia a realizar el análisis, y por supuesto acompañados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a fin de hacer las pruebas y ver que efectivamente los certificados que nos presentaron y los vehículos sí están cumpliendo con la norma mexicana".

En la flotilla de vehículos oficiales del Gobierno del Distrito Federal no hay ninguno de la marca Volkswagen que caiga en el supuesto de autos alterados para reducir sus registros de emisiones contaminantes, informó a MILENIO la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García.

"En el gobierno de la ciudad no hay vehículos Volkswagen de los reportados como contaminantes", dijo, sin embargo, aclaró que no hay datos de las delegaciones.

Precisó que los modelos registrados por los ambientalistas se han presentado en los verificentros 157, de los cuales, 154 son el Jetta (2009-2015), y tres unidades del Audi A3, (2010-2015). Mientras que de Beetle, Golf y Passat no hay registro.

Señaló que de 2004 a la fecha, se tienen contabilizados 4 mil 694 vehículos de diesel registrados en verificentros, la mayoría de ellos, camiones y camionetas de marcas diferentes a Volkswagen "son muy pocos vehículos en la ciudad de México bajo este supuesto"

En la misma emisión radiofónica, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que la planta VW de ese estado "no hizo el software y los motores vienen directamente de Alemania, por lo que ahí no hay una falla o situación donde algún funcionario tenga responsabilidad. Reconocemos el impacto en términos de la demanda del producto; generará un problema legal en algunos países, pues cada uno tiene diferentes controles".

LA INDUSTRIA

Si bien aún no se puede cuantificar el impacto que tendrá en la industria automotriz mexicana el escándalo de VW, el panorama es bastante preocupante, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En entrevista, después de participar en el foro de México Automotive Summit, el director general de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que "es algo que ya está teniendo un impacto global y que nos preocupa a todos. Volkswagen es una de las principales generadoras de empleo en la industria, por la derrama económica que tiene en el país", indicó Rosales.

Cifras de la AMIA revelan que en los primeros ocho meses de 2015, las exportaciones de Volkswagen sumaron 281 mil 439 unidades, lo que coloca a la marca en el cuarto lugar de ventas al exterior, por detrás de General Motors, Nissan y Ford.

Mientras que en ventas internas en México, la compañía alemana se posicionó, en el lapso enero-agosto de este año, como la tercera más importante, con 138 mil 324 unidades, por detrás de Nissan, que ocupa el primer lugar, y de General Motors, según la AMIA.

Para este año, las expectativas de producción nacional ascienden a un millón 300 mil unidades; sin embargo, este nivel no refleja el potencial que tiene la industria nacional, que es cercano a 2 millones de unidades, indicó Eduardo Solís.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analiza la posibilidad jurídica de iniciar una acción colectiva contra Volkswagen de México, debido a que la armadora les ha comunicado que sí se comercializaron autos con software que da falsos niveles de emisiones contaminantes.

En un comunicado, la dependencia explicó que está atenta al dictamen que emita ya sea la Semarnat o la Profepa, sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

Señaló que Volkswagen de México debe dar a conocer su proceso de llamado a revisión de autos en México, así como el total de unidades importadas, fabricadas y comercializadas en el país con la problemática referida.

EN EL MUNDO

El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, declaró que VW también manipuló las pruebas en Europa en vehículos con motores diésel 1.6 y 2.0.

Mientras, la fiscalía de Turín anunció la apertura de una indagación con la hipótesis de fraude sobre los automóviles de Volkswagen que circulan en Italia.

"Para recuperar la confianza, Volkswagen necesita indemnizar a todos los consumidores afectados por el daño", declaró Klaus Mueller, director de la Federación de Organizaciones del Consumidor alemanas.

El gobierno alemán advirtió hoy que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay unidades que circulan por Europa, mientras trata de concretar la cifra y modelos de esos coches.

Por su parte, el presidente del fabricante de deportivos Porsche, Matthias Müller, se perfila como el próximo presidente del grupo
Volkswagen en sustitución de Martin Winterkorn, señalan analistas.

Claves
El origen
* El estudio que demuestra las fallas en los sistemas de medición de contaminantes de VW fue realizado por el Centro para Combustibles Alternos, Motores y Emisiones de la Universidad de Virginia, y contratado por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio.
* El estudio hace pruebas de las emisiones en los vehículos ligeros en diferentes condiciones de manejo, a lo largo de 4 mil kilómetros entre California y Washington.
* Y detectó que el software utilizado reporta menores índices de emisiones cuando mide tramos cortos o cuando está en modo de prueba; sin embargo, rebasa hasta 30 veces el límite de emisiones cuando se realizan pruebas fuera de laboratorio.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.