Ganan mexicanos premio francés de construcción sustentable

Seis estudiantes de la Universidad Metropolitana de Monterrey lograron el tercer lugar, dotado de 5 mil dólares, en el concurso Well Building 2050.
Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Monterrey. (Especial)

El pasado 23 de noviembre se realizó la segunda edición del concurso internacional para estudiantes denominado Well Building 2050, organizado por Elithis, un grupo de consultoría e ingeniería francesa y líder en ahorro y eficiencia energética para el sector de la construcción.

La cita fue en la ciudad de Estrasburgo, Francia, donde se realizaba el congreso Build & Connect, enfocado a las nuevas tecnologías y prácticas pioneras para el sector de la construcción verde o sustentable.

Más de 10 equipos de distintas universidades participaron en este concurso de diseño sobre la visión futurista de los estudiantes para la vivienda urbana en el año 2050. Los equipos debían estar formados por estudiantes de distintas disciplinas, entre ellas arquitectura, diseño, ingeniería, psicología, criminología, medicina y filosofía.

Cuatro premios fueron otorgados. El primer lugar fue para el equipo alemán. El segundo lo obtuvo un equipo hindú-americano, con su proyecto basado en la ciudad de Mumbai. El tercer lugar —con un premio de 5 mil dólares— fue otorgado al equipo formado por seis estudiantes mexicanos de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), con su proyecto “Cactácea”, y finalmente el cuarto reconocimiento fue entregado a un equipo francés.

Los alumnos de la UMM fueron motivados a participar por su profesor, el arquitecto Luis Garza, quien junto con el Grupo Elithis, Cemex, compañeros, amistades y familiares lograron viajar a la premiación. Su proyecto se basó en el diseño de una estructura impresa en 3D con distintos sistemas de ahorro de energía y almacenamiento de agua, construida con materiales locales de la región, para aprovechar de manera eficiente los recursos naturales.

Ellos fueron los únicos representantes de México y Latinoamérica en el concurso. Es la primera vez que alumnos de la UMM son reconocidos internacionalmente.

Fue una experiencia completamente nueva e increíble, llena de mucho aprendizaje, y nos abrió el panorama como nunca. Nos dimos cuenta que el esfuerzo valió la pena, nos enorgullece haber estado ahí representando a México y la universidad. Zaida Metlich, estudiante de arquitectura.

El jurado estuvo compuesto por Vincent Callebaut, arquitecto reconocido por su arquitectura biónica-biomimética; Thierry Bievre, director general del Grupo Elithis; Laurent Habart, consultor independiente; Olivier Delbau, director general de la compañía France Air, especializada en sistemas de ventilación y climatización; Benoit Bourel, vicerrector de la Universidad Católica de Lille y director del Instituto de Desarrollo Sustentable, y Thierry Verninas, director del Departamento de Innovación, Calidad y Arquitectura de Kaufman & Broad.

*Arquitecto y profesionista inmobiliario.