• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos temen que desempleo aumente en 2015
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 04:35 Hoy

Mexicanos temen que desempleo aumente en 2015

La Organización Internacional del Trabajo prevé que 500 mil personas en América Latina terminen el año sin trabajo, ya que el grado de dificultad para encontrarlo se ha elevado.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Cada comienzo de año es una nueva oportunidad para que nuestros propósitos se hagan realidad, en el ámbito laboral la mayoría quiere encontrar un mejor trabajo, subir de puesto o pedir un aumento de sueldo, pero no siempre la realidad del país y de las empresas lo permite.

En el reporte del Panorama Laboral 2014 América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que para 2015 es posible que existan 500 mil desempleados más en Latinoamérica al aumentar la tasa de desocupación urbana de 6.1% a 6.3%.

Panorama que se vislumbra poco alentador por que la desaceleración económica impactó en el mercado de trabajo. Por ello en nuestro país, los mexicanos pronosticaron un ambiente de incertidumbre laboral.

El portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a 2 mil 100 personas y ante la pregunta: ¿cuál cree que será el panorama laboral para México en este 2015?.

El 64% de los encuestados percibe que aumentará la tasa de desempleo, el 22% dijo que seguirá igual y el 14% al contrario piensan que disminuirá la tasa de desempleo.

Ante este escenario que parece desalentador, los encuestados opinaron que en su empresa se pueden dar diferentes escenarios: [OBJECT]

- Un 36% piensan que reducirán el personal por los motivos económicos.

- El 22% considera que habrá un crecimiento importante y a su vez aumentarán los desafíos.

- Un 21% augura que todo seguirá igual.

- Un 14% supone que en sus empresas cerrarán áreas, eliminarán cargos y se excederán las responsabilidades.

- Y sólo un 7% pronostica aumento de salarios, comisiones y bonificaciones.

Sin embargo, los trabajadores mexicanos a la pregunta de ¿Cuál será tu prioridad en lo laboral durante este año?, contestaron un 22% que se capacitarán por medio de cursos y seminarios.

También en un 22% planean cambiar de empleo, un 21% piensan trabajar más para tener más ingresos, el 14% va a pedir un aumento de sueldo y en igual porcentaje tiene como objetivo ascender en su empresa.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com aseguró que la complejidad y el grado de dificultad para encontrar un empleo se ha visto en aumento en los últimos meses debido a que cada vez más profesionistas se gradúan de universidades y escuelas técnicas, por lo que existe muy buena preparación de los mexicanos y por otro lado la inserción de las mujeres al mercado laboral cada vez va en aumento:

"Si a eso le agregamos que la tendencia de los empleadores en ofrecer vacantes no se diversifica tanto y cada vez se especializan más las opciones de empleo, el grado de dificultad es aún mayor, pero no imposible".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.