Siete de cada 10 mexicanos rechaza impuesto a refresco: Parametría

La empresa aplicó una encuesta, encontró que 74 por ciento de los consultados desaprueba los impuestos a bebidas azucaradas y ganancias del mercado bursátil.

Ciudad de México

El impuesto a las bebidas azucaradas ha provocado rechazo no sólo entre los industriales del sector, también entre la opinión pública, siete de cada 10 mexicanos manifestaron su desacuerdo hacia esta medida, dio a conocer la empresa de análisis de opinión pública Parametría.

La empresa difundió los resultados de una encuentra que aplicó para conocer la opinión de la población respecto al incremento en el precio del refresco como una medida para desalentar el consumo y con ello combatir la obesidad.

El 74 por ciento de los entrevistados rechazaron la propuesta, documentó la empresa; sin embargo el consumo de refresco en México está asociado a un tema mucho más complejo, el del sobrepeso y la obesidad.

La comunidad internacional, explicó la firma, ha hecho varias advertencias respecto a los altos niveles de obesidad en el país. Si bien especialistas en salud afirman que este hecho es resultado de un proceso de transición epidemiológica de más de 30 años, los altos índices de obesidad en el país se le han atribuido al extendido consumo de refrescos y comida chatarra.

México es de los principales consumidores de refrescos en el mundo, por debajo de Argentina y Chile, tenemos un promedio de consumo de 119 litros por persona al año.

Otro tema hacia el que la opinión pública expresó su rechazo fue el impuesto de 10 por ciento a las ganancias de Bolsa Mexicana de Valores, “aun cuando seguramente el funcionamiento del mercado de valores es desconocido para gran parte de la población”, detalló Parametría.