• Regístrate
Estás leyendo: “Mexicanos, pieza estratégica en conexiones de negocios”
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 15:20 Hoy

“Mexicanos, pieza estratégica en conexiones de negocios”

Las escuelas de alto prestigio apuestan a renovar ese modelo educativo con un enfoque al más alto nivel empresarial, una especialización regional y programas que fomentan las conexiones de negocios globales.

Publicidad
Publicidad

La Escuela de Negocios Marshall, de la Universidad del Sur de California (USC), abrió su programa de becas Ibear para la maestría en administración de empresas (MBA) internacional por primera vez en 2016 para estudiantes mexicanos, debido a la necesidad de contar con este perfil “estratégico” entre sus filas de alumnos.

Los MBA en los últimos años han perdido prestigio, según The Financial Times y otras publicaciones, como Business Insider, sobre todo después de los recortes en el sector financiero, por la crisis de 2008, y una sobreoferta de programas.

Sin embargo, escuelas de alto prestigio, como USC, apuestan a renovar ese modelo educativo con un enfoque al más alto nivel empresarial, con una especialización regional y programas que fomentan las conexiones de negocios globales, un papel fundamental que los mexicanos están aportando, dijo en entrevista para MILENIO Angela McCracken, directora de la Oficina de la USC en México.

¿Cómo se diferencia el MBA International como el que ofrece USC ante una saturación de esos programas?

“El MBA continúa otorgando una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Pero este programa en específico está diseñado para otorgar la ventaja competitiva a escala internacional. En primer lugar, los MBA están diferenciándose por la estructura y el perfil que ofrecen de los estudiantes.

“En nuestro caso, la mayoría de los estudiantes son internacionales, de 16 países, y solo 15 por ciento es de Estados Unidos. En segundo lugar, tienen un perfil de experiencia laboral y una trayectoria para ser futuros líderes y asumir posiciones en sus empresas o en su carrera.

“Ese perfil permite que en el programa Ibear, los 56 estudiantes admitidos vivan, estudien y trabajen juntos en un equipo durante un año, de julio a julio. Es muy intenso, pero se hacen conexiones de negocios muy fuertes de por vida.

“De hecho, las becas fueron proporcionadas por ex alumnos con éxito después del programa y lo quieren compartir, por lo que desean ver más diversidad en este entorno”.

Este es el primer año que ofrecen becas Ibear en México ¿Cómo llegaron a esta decisión?

“Se ha visto la necesidad de tener mexicanos en el programa desde hace cinco años. Porque hay mucho comercio en toda la cuenca del Pacífico, y se observó la necesidad de incluir a América Latina.

“Existe mucho comercio entre México y Los Ángeles, California y la cuenca del Pacífico. Hay una necesidad de líderes que pueden hacer esas transacciones internacionales, y hemos recibido mexicanos, pero esporádicamente a través de los años.

“Los mexicanos aportan mucho, ya que es un programa cuya base son las conexiones, entonces tener esa diversidad es muy importante para estadunidenses y de otras partes del mundo, debido a que se ha vuelto estratégico incluir a México”.

¿Cómo se ha comportado la demanda en los últimos años en los programas MBA? ¿La depreciación del peso puede influir?

“Aumentó mucho desde Asia y también observamos demanda desde México. Es un poco más grande la barrera económica actualmente y ha costado lidiar con eso.

“Hemos recibido muchas solicitudes sobre las becas, sobre todo porque la cantidad que ofrece el Conacyt para estudiar en el extranjero se reduce con la depreciación del peso. Para áreas prioritarias, el consejo ofrece 300 mil pesos, que en un año pasó de cubrir una colegiatura de 20 mil dólares a una aportación de solo 15 mil.

“La beca para mexicanos actualmente ofrece una de 45 mil dólares para el costo de la colegiatura, y otra de 35 mil dólares. Un subsidio para renta dentro de la comunidad de USC en la zona de Park La Brea, en el corazón de Los Ángeles, de 9 mil dólares para estudiantes solteros o casados, y hasta 15 mil dólares para familias.

“Pero recomendamos ampliamente que se pidan otros apoyos, ya sea al Conacyt o al Funed, ya que los costos no cubren el total de la colegiatura.

“Además, Ibear es un programa muy exigente. En un año se imparten la totalidad de los créditos que se ofrecen en un programa tradicional MBA de dos años.

“Hay que recordar que la colegiatura asciende a 100 mil dólares, además, los estudiantes deben considerar dejar su empleo por lo menos un año para enfocarse completamente al MBA”.

¿Cree que el interés por el programa pueda disminuir por ese factor económico y una posible desaceleración mundial?

“En este momento no sabemos qué pasará con la economía global. Sin embargo, hay un efecto interesante en periodos de incertidumbre.

“Mucha gente decide en este periodo renovar sus credenciales o reinventarse en un nuevo proyecto para reposicionarse, por lo que se observa un repunte en las personas interesadas en un MBA, en lugar de observar lo opuesto.

“Además, dada la posición de México, es una buena oportunidad para aprovechar el Acuerdo de Asociación Transpacífico en materia de negocios.

“Ibear ofrece viajes al extranjero, especialmente a Asia, así como dentro de Estados Unidos, que están cubiertos con el costo del programa, donde se brinda la experiencia de negocios internacional.

“Actualmente existe competencia entre China y México, por lo que existe una oportunidad para ellos, y un riesgo para los mexicanos si no salen y toman las riendas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.