• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanas que se la rifan
Comparte esta noticia

Mexicanas que se la rifan

La incertidumbre no detuvo a las empresas en México. Las compras en el exterior suman más de 3,000 millones de dólares en el primer semestre.
Publicidad
Publicidad

El entorno era gris, quizá hasta tormentoso, en los primeros meses de 2017, pero las empresas mexicanas mantuvieron su business as usual y hasta salieron de compras.

En enero, Ford canceló su planta en San Luis Potosí y puso en alerta a los analistas e inversionistas sobre las perspectivas para las empresas mexicanas. Ya desde noviembre de 2016, cuando ganó Donald Trump la presidencia de Estados Unidos (EU), iniciaron los malos augurios con sus promesas de castigo a las inversiones en México.

De hecho, una de las compañías que se vería afectada por la decisión de Ford, la cual parecía incitada por Trump, era Grupo México. Ferromex, una de sus subsidiarias, con la construcción de esa planta había capturado ciertos volúmenes, aunque algo limitados, mediante transferencias de mercancía, lo cual ya no sería posible, según un análisis de Banamex.

[OBJECT] “La noticia (puso) de manifiesto el riesgo potencial para las utilidades del negocio ferroviario de Grupo México si se reduce el comercio entre EU y México”, afirmó, en enero de 2017, Alexander Hacking, analista de Accival, en aquel entonces. Sin embargo, para finales de marzo, apenas un par de meses después, las cosas se presentaron radicalmente distintas.

Pero nadie esperaba los ánimos de los empresarios mexicanos que, en medio de la incertidumbre, optaron por buscar oportunidades.

TE RECOMENDAMOS: EU no es indispensable en el TLC: Fecanaco

A principios de febrero, Grupo México anunció la compra de Florida East Coast Railway (FEC) por 2,100 millones de dólares (mdd), lo que la convirtió en la transacción más relevante realizada en México durante los primeros meses de 2017, por su monto y relevancia.

“El acuerdo tiene cierto sentido desde el punto de vista estratégico debido a la experiencia de Grupo México en la gestión de negocios ferroviarios. Florida East Coast Railway parece un acuerdo único para Grupo México, ya que no hay conciencia de que haya a la venta activos de un tamaño similar en EU”, dice Rodrigo Heredia, analista de BX+.

La operación de Grupo México puso de manifiesto un factor adicional, las grandes empresas mexicanas podrían estar desafiando la incertidumbre que predominaba en la economía global, pero, sobre todo, las perspectivas para México, explica Carlos González, director de Análisis de Monex.

Al igual que la empresa de la familia Larrea, por lo menos otras cinco operaciones se realizaron por compañías públicas en un entorno complejo y con expectativas negativas. Bimbo, Arca Continental, Grupo Industrial Saltillo y el Grupo Aeroportuario del Sureste, aprovecharon oportunidades fuera del país para hacerse de grandes negocios globales.

Las desafiantes

Pese al entorno, hubo empresas que encontraron oportunidades para crecer fuera del país, una de las primeras en firmar acuerdos fue Grupo Industrial Saltillo (GIS), que justo a finales de 2016 concluyó la compra de Grupo Infun, empresa dedicada a la fundición y maquinado de autopartes que cuenta con operaciones de fundición de hierro en España, Italia y China, y de maquinado de hierro en España y China. Entre sus principales clientes están las automotrices Ford, Renault, Fiat, GM, Daimler y Volvo.

La transacción se concertó por un monto de 280 millones de euros (330 mdd) más la absorción de un máximo de 40 millones de euros de deuda neta. “Desde hoy GIS es un competidor global, con capacidades de ingeniería, diseño y manufactura de piezas automotrices con la oportunidad de desarrollar plataformas mundiales”, afirma José Manuel Arana, director general de GIS.

Según el directivo, ahora la empresa tiene una mejor posición en el mercado de Europa y logró entrar a China, una de las economías automotrices más grandes del mundo, lo que da a la firma una mayor oportunidad de crecimiento y expansión estratégica de mercados, divisas y generación de flujos.

Para febrero del 2017 Arca Continental se sumó a las empresas que concluyeron operaciones de compra a pesar de la incertidumbre, pues anunció que había llegado a un acuerdo con The Coca-Cola Company para ser el embotellador exclusivo de una franquicia en el suroeste de EU, cuyo valor es de aproximadamente 2,700 mdd y que abarca el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas. Con ello, la empresa no solo logró volverse un agente estratégico para The Coca Cola Company, sino que se enfocará en el mercado latino de la región, cuya presencia es relevante.

“Este histórico acuerdo amplía aún más nuestra diversificación geográfica y fortalece de manera importante nuestro compromiso con el crecimiento rentable y la generación de valor compartido en los territorios donde operamos”, dijo Francisco Garza Egloff, director general de la empresa.

En el futuro las compras seguirán, de acuerdo con Alexander Robarts, analista de Accival. “Es posible que AC Bebidas adquiera el territorio contiguo que incluye Oklahoma City y Tulsa antes de que finalice el año”, afirma. Para Rafael Camacho, analista de BX+, la transacción genera sinergias por costos y escalas para la empresa.[OBJECT]

Una de las transacciones sorpresivas fue la del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), pues en abril compró, por 262 mdd, una participación mayoritaria en Airplan y Aeropuertos de Oriente en Colombia, que en conjunto opera 12 aeropuertos, de los cuales cuatro son internacionales y dos se ubican en playas. Las terminales aéreas se ubican en ciudades como Medellín y los destinos vacacionales de Santa Marta y Riohacha. “Con la compra, el grupo aeroportuario continúa diversificándose y ampliando su presencia geográfica, además de que podría significar una buena oportunidad de crecimiento”, afirma José Espitia, analista de Banorte.

Finalmente, Grupo Bimbo decidió en mayo que era buen momento para entrar al mercado indio, aun cuando su presidente, Lorenzo Servitje, había fallecido unos meses antes. La operación se realizó a través de una alianza estratégica con Ready Roti India Private Limited, tras comprar 65% de la participación de la compañía por un monto no revelado, la cual opera en Nueva Delhi y la zona conurbada.

Para julio llegó a un acuerdo para adquirir East Balt Bakeries, compañía que se desarrolla en la industria de foodservices y tiene operaciones en 11 países. “Vemos interesante la expansión territorial que obtendrá, puesto que de los 11 países en los que opera East Balt, ocho serían nuevos para Bimbo (Corea del Sur, Rusia, Ucrania, Turquía, Sudáfrica, Italia, Suiza y Francia), con lo que sumarían 32 países donde tendrían presencia”, dice Camacho de BX+.

TE RECOMENDAMOS: TLCAN no preocupa a los trabajadores de Bimbo

“Las grandes empresas son las que están mostrando mayor actividad, sin embargo, el entorno disminuyó en alguna medida su incertidumbre y podríamos ver este tipo de operaciones también en compañías de menor tamaño”, dice González, de Monex.

Según datos de la consultora Transactional Track Record, el mercado de fusiones y adquisiciones en México acumuló un total de 85 operaciones tan solo entre abril y junio de 2017, de las cuales 36 suman un importe no confidencial de 6,676 mdd. Estos datos reflejan un aumento de 77.96% en el importe de operaciones.

Por su parte, en el primer semestre de 2017, se realizaron un total de 148 transacciones, de las cuales 57 registran un importe conjunto de 10,735 mdd, lo que implica un aumento de 0.68% en el número de operaciones. “Consideramos que la incertidumbre que rodea la relación comercial entre México y EU se ha reducido de forma marcada, aunque es probable que aún lastre la inversión por algún tiempo”, afirma Joan Domene, analista económico en INVEX.

Por el lado positivo, las bases para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sugieren que no habrá una disrupción importante en el sector manufacturero, lo que podría apoyar la actividad global de empresas mexicanas en el mundo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.