“El "mexican moment" nos puede pasar de largo sin capitalizarlo”: SE

Para el funcionario federal, en el comercio internacional hay que ser muy cuidadosos en seguir las reglas y no equivocarse.
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, inauguró en Jalisco la Expo ANTAD 2014. (Especial)

Guadalajara

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, habló en exclusiva con MILENIO RADIO sobre la oportunidad para México tras las reformas estructurales, los planes de acción desde la secretaría que encabeza y la apuesta al mercado internacional para el desarrollo de la industria interna, para lo cual, dijo, trabajan en acuerdos comerciales con Europa, China, Canadá y Estados Unidos, a fin de lograr con eficiencia la estabilidad en la balanza comercial del país.

¿El mexican moment sigue vigente?

El mexican moment fue perfectamente interpretado por el señor presidente Enrique Peña Nieto, cuando lo comparte con nosotros desde su visión; él dice: “El mexican moment no es más que una ventana de oportunidad que se abre para México con un nuevo interés global por la economía mexicana”, gracias a que el presidente, conjuntamente con las fuerzas políticas de México, fueron capaces de retomar la conducción del Estado mexicano y lograr transformaciones fundamentales con las reformas: energética, hacendaria, financiera, la de comunicaciones, la de competencia. La manera como lo concreta el presidente es que es una oportunidad que tenemos que aprovechar a través de hacer nuestro trabajo, de hacer nuestra chamba, si no hacemos la chamba todos juntos, el mexicanmoment nos puede pasar de largo sin capitalizarlo; esta es una oportunidad para volver a capitalizar una presencia de México en el terreno global y yo creo que se está logrando con la participación de todos los actores.

Entonces, ¿hay optimismo del gobierno mexicano en cuanto al desarrollo de la economía este año?

Sin duda, cuando tú analizas un poco el cierre del 2013 y te das cuenta de que, bueno, en general hubo una expectativa de crecimiento que no se consolidó en las principales economías. Al entrar al 2014 la economía mexicana entra con una serie de reformas aprobadas que se van a pasar al marco regulatorio en este año 2014 y en donde los actores económicos, en el corto plazo, toman sus previsiones. Pero cuando vemos el comportamiento de indicadores como la inflación, en la segunda parte de febrero que ya muestra una desaceleración; como la recuperación de las exportaciones manufactureras al mercado norteamericano, que es de nuestros principales compradores; y cuando ves un poco los compromisos de inversión, pues todo eso te da a entender que los actores económicos están viendo con muy buena perspectiva la economía mexicana en los próximos meses porque, si no, no tendrían los niveles de inversión que se están registrando. Y de esta manera, cuando invertimos, generamos empleos bien remunerados y esto repercute eventualmente en el bolsillo de los consumidores.

¿Esta actitud puede atenuar un poco esta reacción, esta resistencia que hay a las nuevas obligaciones fiscales, al hecho de que muchos negocios prefieran cerrar sus puertas en vez de asumir el régimen y de rendir ante el fisco?

Básicamente, lo que yo te puedo decir es que siempre que hay una reforma fiscal... las reformas fiscales no son sencillas, no son fáciles, pero en un país como México, donde estamos catalogados entre los últimos en la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– en materia de capacidad de captar tributariamente, pues era necesario para la economía mexicana fortalecer, justamente, el esquema de captación tributaria; entonces es fundamental para los grandes proyectos necesarios para transformar la economía, o sea esto es, sin duda, una acción que tiene sus efectos a corto plazo. Algunos actores estaban acostumbrados a otro tipo de tratamiento fiscal pero lo que sí te puedo decir es que esta reforma beneficia a los que menos tienen. En este sentido, lo sentimos aquellos que tenemos salarios privilegiados, por encima de los salarios promedio de la población. Te puedo decir que el 80 y tantos por ciento o el 90 por ciento de la población mexicana tiene ingresos inferiores a lo que fue el impacto fiscal. […] Yo creo que al fin del día esto generará mayor consumo, la gente de clase media y media baja son los que de cada peso que consumen, consumen más y por lo tanto cualquier estrategia fiscal que genere una mejor distribución del ingreso es una estrategia que va a favorecer el consumo, tanto de bienes no duraderos como duraderos en la economía mexicana.

¿Qué viene desde la secretaría que usted encabeza? ¿En qué concentrarán los esfuerzos, qué será lo prioritario para impulsar la economía del país en este año?

Bueno, primero tenemos, a partir del mandato del presidente de la república, el Plan de Desarrollo Innovador que nos lleva a trabajar con la industria nacional en el desarrollo de oferta específica de valor agregado a nuestras exportaciones. México es un país que está exportando mucho al mundo, en promedio hay una incorporación de valor de 32 a 33 por ciento en lo que exportamos, la idea es cómo generar más pequeños y medianos industriales que puedan ser parte de estas cadenas de valor, tanto en el mercado nacional como para el mercado de exportación, esto generaría mayores empleos, generaría mayor número de empresas y esto se consolida con el paquete de reformas que va orientado, justamente, a que cada vez más mexicanos, más empresas pequeñas y medianas puedan incorporarse a las estructuras de valor agregado de una economía eficiente. […] Obviamente tenemos en la parte internacional, que ha sido, sin duda, una marca del país México en el exterior. Tenemos 20 años comprometidos con el comercio exterior, que ha sido un gran impulso a nuestras exportaciones con una política exterior muy definida, donde hoy estamos negociando para incorporarnos en zonas de libre comercio en el Asia-Pacífico a través del TPP –Trans-Pacific Partnership–, estamos ya trabajando para la profundización y modernización del acuerdo con Europa, el señor presidente acaba de firmar el acuerdo de la Alianza del Pacífico, el día 10 de febrero con Perú, Chile y Colombia y, sin duda, después de la visita de presidente Barack Obama y del Primer Ministro de Canadá, también estamos fortaleciendo la integración productiva que tenemos con América del Norte. México le sigue apostando a que podemos tener gran desarrollo de la industria nacional.

Lo ideal es que el país reciba más de lo que gasta

Sin duda, cuando tú analizas las cifras de comercio exterior te das cuenta de que hoy el mundo compite, más que por bienes finales, por cuánto integramos a las cadenas de valor globales.

Cuando vemos nuestra relación con China, por ejemplo, que le hemos dado una transformación a partir de la relación que el presidente de México tiene con el presidente de China...

Bueno, de esa relación con China, Jalisco salió muy beneficiado porque después de años y años de gestionar, finalmente vamos a poder exportar tequila para allá

Así es, y en ese ejemplo ves tú que los Chinos nos venden 57 mil millones de dólares (mdd) y nosotros les vendemos siete mil mdd, tenemos un déficit de 50 mil mdd con los chinos, pero cuando analizas de qué se trata el déficit, son partes que se integran a productos de exportación mexicanos, realmente el porcentaje de bienes finales de esta balanza comercial no es ni el ocho por ciento, entonces…

Hay una gran carretera ahí de oportunidad, ¿no?

Sí, y ahí el compromiso del presidente de China de abrir el mercado para bienes finales mexicanos donde ya logramos que entrara el tequila y algunas plantas de exportación de carne de puerco, y estamos llevando una misión en el verano de este año para seguir abriendo los mercados; así es que siempre en el comercio internacional hay que ser muy cuidadosos para ver cómo se establecen las reglas y no equivocarnos, no podemos establecer una política proteccionista setentera porque a veces para ser competitivos necesitamos mezclar valor agregado mexicano con algunos insumos que llegan desde otras partes del mundo.  En esa condición global esto es inevitable.