La obra pública sufre el aumento de los precios

Alberto Allegre, director de la empresa que construye la línea del Metrobús Laguna, aseguró que con el alza en el costo de los insumos, se tendrá que incrementar el presupuesto.
Gasolinazo y alza en precio de materia prima, elevará el costo de la obra del Metrobús Laguna.
Gasolinazo y alza en precio de materia prima, elevará el costo de la obra del Metrobús Laguna. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Alberto Allegre, director general de la empresa encargada de la construcción de la línea troncal del Metrobús Laguna, será inevitable que se tengan que escalonar a la alza los costos de la obra.

Esto, frente al incremento de precios de los insumos como el cemento, aún y que ya se tenga definido y asignado un presupuesto, argumentó que la Ley de Obra Pública avala el incremento.

"No sólo ha aumentado el cemento, por el incremento en los combustibles todo tendrá que subir, si el recurso es el mismo y los insumos son más caros, pues habrá menos obra".

"Es demasiado y el escalonamiento dependerá del tipo de obra, los que tienen concreto y acero deberán incrementarse en la misma proporción en que lo hicieron los insumos".

Concretamente sobre el tema del proyecto del Metrobús, indicó que por la Ley de Obra Pública faculta a aquellas constructoras que tengan asignados contratos obra pública, pueden pedir los incrementos que se dan.

Indicó que en lo general en la construcción de obra pública, siempre ha habido inflaciones e incrementos que se podían absorber por parte de los constructores.

Sin embargo, ahora en lo referente a la línea troncal del Metrobús y con los recientes incrementos, no se podrá realizar ningún tipo de sacrificio.

En este caso "es demasiado y el escalonamiento dependerá del tipo de obra, los que tienen concreto y acero deberán incrementarse en la misma proporción en que lo hicieron los insumos", señaló.

El aumento en combustibles pegará a obras que requieren de mucho acarreo de material y tierra, aquellas que utilizan cemento, varilla, en la construcción de puentes y otras obras de infraestructura, deberán subir.

Cada quien hace sus análisis de cada proyecto. "Los incrementos no tendrán vuelta de hoja", finalizó.

JFR