En dos meses salieron más de 43 mil mdp: Banxico

Los analistas aseguran que se trata de un flujo normal; “hasta ahora no hemos visto movimientos desordenados”, asegura Raúl Feliz, del CIDE.
Sede del Banco de México en el Distrito Federal.
Sede del Banco de México en el Distrito Federal. (Javier García)

México

El Banco de México informó que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se redujo en 43 mil 150 millones de pesos en dos meses. La volatilidad internacional afectó los mercados nacionales, provocando también altibajos.

El 2 de febrero marcó el punto más alto de la participación de  inversionistas foráneos en papeles gubernamentales (Cetes, Bonos M, Bondes y Unibonos) con 2 billones 180 mil 518 millones de pesos; el 7 de abril este monto se redujo a 2 billones 63 mil 793 millones, y ocho días después, el 15 de abril, la cifra se elevó a 2 billones 137 mil 368 millones de pesos.

El mercado de bonos es el que ha presentado más volatilidad respecto a las decisiones de política monetaria del gobierno de Estados Unidos, que estima una posible alza en la tasa de interés referencial.

Los analistas indican que esta situación, aunque volátil, ha sido mínima y ordenada. Además, destacar el monto del “arsenal” con que cuenta México para hacer frente a la “tormenta financiera”, como lo hizo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hace dos días, manda una señalar positiva a los mercados y da tranquilidad a los inversionistas sobre la capacidad de respuesta que tenemos, afirmaron analistas financieros.

Dijeron que por esa razón, si bien se ha reportado una salida de capitales en el mercado de deuda local, ha sido una cantidad mínima y sin ningún problema. De ahí la importancia de enfatizar que contamos con un nivel histórico de reservas internacionales —que al cierre del 17 de abril se colocaron en 195 mil 910 millones de dólares— y que somos uno de los tres países que tiene acceso a una línea de crédito flexible por 70 mil millones de dólares que otorga el Fondo Monetario Internacional a economías con fundamentales sólidos como México.

“No hemos visto una salida desordenada”, afirmó el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Raúl Feliz.

Dijo que siempre habrá periodos de entradas de capitales y otros de retiros, y ahora lo veremos con los cambios en las condiciones monetarias en el mundo.

Estableció que en la medida en que suban las tasas en Estados Unidos puede haber una estampida. No quiere decir que va a ocurrir y por eso es importante que el Banxico destaque el arsenal que tiene para decirles a los especuladores que lo piensen bien si se lanzan contra el peso.

“Cuando participa un inversionista extranjero en los mercados nacionales, cambia sus dólares por pesos con la compra de Cetes o bonos, que son instrumentos respaldados por el gobierno federal”, explicó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Y cuando decide retirarse, está seguro que le podrán pagar lo que invirtió, que hay una garantía de que podrá irse sin ningún inconveniente, dijo.

Los bonos son los papeles preferidos de los extranjeros, pues al cierre del 15 de abril tenían un billón 458 mil 897 millones de pesos en inversiones de un total de 2.4 billones en circulación. El resto lo mantienen los residentes en el país y una mínima parte el sector bancario.

Le siguen los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con 537 mil 501 millones de pesos en manos de extranjeros, de un total de un billón 43 mil 217 millones.

La inversión de los residentes en el país en los instrumentos de renta fija es de 3.6 billones de pesos, un poco mayor a la que tenían al cierre del año pasado. En cambio, el sector bancario la redujo de 298 mil 801.9 millones de pesos a 272 mil 526.6 millones de pesos.

En Cetes, los inversionistas nacionales poseen 505 mil 715 .4 millones de pesos, posición que aumentaron respecto al saldo que se reportó en diciembre de 2014; el sector bancario tiene 49 mil 307.5 millones de pesos, frente a los 32 mil 966 millones de pesos de diciembre del año pasado.

La Secretría de Hacienda pone de relieve que la participación de inversionistas extranjeros en el mercado local de deuda se ha incrementado en los últimos años, alcanzando en noviembre de 2014, 37.2 por ciento del total de valores gubernamentales.