En 7 meses, resueltas 98% de quejas por devolución de ISR

El IEPS es el impuesto de mayor crecimiento en cuanto a reembolsos, con 23.3% anual.
Avanzan los trámites automáticos en línea.
Avanzan los trámites automáticos en línea. (Mónica González/)

México

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que de las mil 572 reclamaciones por devoluciones de impuesto sobre la renta (ISR) de personas físicas, 98 por ciento, al menos mil 552, se resolvió de forma satisfactoria para los quejosos.

El organismo explicó que los datos corresponden a los primeros siete meses del año, periodo en el que se recibieron 2 mil 891 quejas en total, y reconoció la disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para devolver más de 53 millones de pesos.

“Ha sido exitoso el programa de devoluciones automáticas a personas físicas implementado por el SAT, ya que el propio órgano recaudador informó que a través del mismo ha devuelto de enero a junio del presente año más de 15 mil millones de pesos”, señaló la Prodecon en un comunicado.

De acuerdo con datos del SAT, en el primer semestre del año las devoluciones en total aumentaron 5.2 por ciento respecto del mismo lapso de 2015, y es el ISR el que más se devolvió, después del impuesto al valor agregado (IVA).

Las restituciones totales de impuestos tributarios se ubicaron en 188 mil 257 millones de pesos al cierre del primer semestre, de los cuales 22 mil 314 millones de pesos fueron por concepto de ISR, lo que representó una caída de 2.5 por ciento anual en términos reales.

El SAT ha señalado que a pesar de esa disminución, las devoluciones automáticas por saldos a favor de los contribuyentes aumentaron casi 15 por ciento en el primer semestre del año.

Este aumento representó 70 por ciento de las devoluciones totales del ISR, que se ubicaron en 15 mil 592 millones de pesos, el dato más elevado desde que existe el programa.

Las devoluciones de IVA, que conformaron la mayoría, se ubicaron en 164 mil 555 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7 por ciento anual en términos reales durante el primer trimestre de 2016.

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) fue el gravamen que registró el mayor crecimiento en cuanto a devoluciones, con una expansión de 23.3 por ciento anual real en el mismo periodo, aunque el monto se ubicó en solo 258 millones de pesos.

El SAT asegura que los nuevos procesos electrónicos han sido cruciales para facilitar la devolución de impuestos a los contribuyentes. Tal es el caso de la propuesta de declaración prellenada que se le otorgó a buena parte de los contribuyentes asalariados, que en caso de tener un saldo a favor se realizó la devolución en un plazo no mayor a cinco días.

Las devoluciones de los principales impuestos —IVA e ISR— casi se han duplicado en los últimos seis años. Las devoluciones de ISR se ubicaron en 13 mil 748 millones de pesos en el primer semestre de 2010, y alcanzaron 22 mil 314 millones de pesos en el mismo lapso de 2016. En tanto, las devoluciones de IVA se ubicaron en 83 mil 540 millones de pesos entre enero y junio de 2010, y alcanzaron 164 mil 555 millones de pesos en el mismo periodo de 2016.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente indicó que continuará al pendiente de las quejas del ciudadano, “lo que a mediano plazo fortalece incluso el éxito del propio programa en beneficio de devoluciones ágiles y oportunas”.