En 9 meses Pemex perdió 148 mil mdp

En el tercer trimestre de este año su utilidad disminuyó en 59.6 mil mdp, debido a pago de impuestos, tipo de cambio y menores exportaciones.

México

Pemex registró en el tercer trimestre de 2014 una pérdida neta de 59 mil 717 millones de pesos, una caída de 52 por ciento (20 mil 600 millones pesos) en relación con el mismo periodo de 2013.

En el acumulado de enero a septiembre de este año, la pérdida neta de la compañía asciende a 148 mil millones de pesos, lo que significa que ésta ha crecido 60 por ciento respecto a igual periodo de 2013, cuando sumó 92 mil 600 millones de pesos.

En la última década Pemex ha mantenido constantes pérdidas; el único año en que registró una utilidad fue en 2012, pero la apuesta de la ahora empresa productiva del Estado es que con su transformación y con las implicaciones de la reforma energética se comiencen a ver resultados positivos.

Cabe destacar que hace algunos meses, Mario Beauregard, director de Finanzas de la petrolera, aseguró a MILENIO que en un lapso de dos a tres años la empresa dejará de reportar pérdidas financieras.

En su reporte, la petrolera detalló que esta pérdida principalmente se derivó por el alto pago que tiene que realizar en impuestos y derechos.

En el tercer trimestre de 2014 los impuestos y derechos representaron 143.6 por ciento del rendimiento  antes de impuestos y derechos, y 115.8 por ciento del rendimiento de operación.

Por tanto en este periodo la Secretaría de Hacienda recibió de la empresa por estos conceptos 197 mil millones de pesos.

Además  la variación de la pérdida neta se debe a una disminución en el rendimiento de operación de 11.5 por ciento, que equivale a 22 mil 200 millones de pesos.

También afectó una variación cambiaria negativa de 9 mil 300 millones de pesos, ya que durante el tercer trimestre de 2014 se observó una depreciación del peso mexicano respecto al dólar estadunidense de 3.1 por ciento.

En tanto, los ingresos netos en el tercer trimestre del año se ubicaron en 406 mil 500 millones de pesos, una disminución de 0.7 por ciento comparada con los 409 mil 300 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

Esta baja también tiene que ver con menores ventas  por  una reducción en exportaciones de 7.1 por ciento, principalmente de crudo y condensados, en el periodo antes referido.

Asimismo, el precio del crudo disminuyó 8.4 por ciento, al pasar de un promedio de 100.53 dólares por barril en el tercer trimestre del año pasado a 92.08 dólares en el mismo trimestre de este.

Respecto a la deuda total, en el lapso de julio-septiembre reportó un aumento de 18.3 por ciento alcanzando 995 mil 600 millones de pesos, como consecuencia de mayores actividades de financiamiento.

En cuanto al pasivo laboral, éste creció 5 por ciento respecto al cierre de 2013, ubicándose en un billón 174 mil millones de pesos.

Reestructura

El reporte indica que el 18 de noviembre de este año se presentará ante el Consejo de Administración la propuesta para la  reorganización corporativa.

El Consejo de Administración contará con un  plazo de hasta tres meses para adecuarla o aprobarla.

En conferencia telefónica para informar sobre estos resultados financieros al tercer trimestre del año, la empresa detalló que se propondrá reestructurar en dos subsidiarias: una para la exploración y producción, y otra de transformación industrial.

Adicionalmente, se prevé crear filiales encargadas de cogeneración, logística y perforación; esta reestructura busca maximizar el valor de sus actividades y aprovechar sinergias del proceso productivo, explicaron directivos de la petrolera.

Ronda Uno

La Sener se reunió con empresarios mexicanos para presentarles  la Ronda Uno, con el objetivo de presentarles las áreas de oportunidad y los campos para exploración y extracción de hidrocarburos que se licitarán.

A la presentación asistieron representantes del sector energía de la CMIC, de la Concamin y de la Coparmex, así como empresas extranjeras establecidas en México.

La propuesta inicial de la Ronda Uno consiste en un portafolio balanceado de las áreas y campos que incluye 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados escalonadamente.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]