Al mes, tres quejas por hostigamiento laboral

En esta administración ninguna de estas quejas ha llegado a proceso de demanda, pues se ha podido conciliar con la empresa.
Las mujeres son el grupo más afectado en estas situaciones.
Las mujeres son el grupo más afectado en estas situaciones. (Archivo)

Pachuca

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo (STPSH) a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atiende hasta tres quejas por hostigamiento laboral a mujeres al mes, informó Mayka Ortega Eguiluz, quien destacó que al menos en uno de estos casos el victimario es la jefa directa.

Puntualizó que a lo largo de la administración actual ninguna de estas quejas ha llegado a proceso de demanda, pues se ha podido conciliar con la empresa en cuestión, la cual no ha retirado el empleo a la afectada.

 “Yo creo que el registro de las mujeres víctimas de hostigamiento laboral forma parte del equilibrio que está teniendo nuestra sociedad en el temas laborales, cada vez más las mujeres se responsabilizan con mayores tareas y conoce sus derechos como trabajadora lo que ha hecho que despierten y acudan ante las instancias pertinentes para levantar una queja cuando estos son rebasados”.

Ortega Eguiluz no descartó que en Hidalgo también se den casos de acoso laboral contra hombres, pero dijo este sector pocas ocasiones acude a poner una queja en la dependencia.

Por lo anterior invitó a que tanto mujeres como hombres al ser víctima de “malos tratos” en su lugar de trabajo se dirijan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, luego de que la reforma a la ley federal del trabajo faculta a esta instancia para la atención de temas de acoso laboral o sexual y hostigamiento laboral.

Por otro lado, Mayka Ortega Eguiluz indicó que en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, después de ser removida de las instalaciones de Parque Hidalgo y ubicada en la avenida Ramón G. Bonfil, en la ciudad de Pachuca, aumentaron 40 por ciento las visitas de trabajadores hidalguenses.

Aseguró que con esto la dependencia ha tenido que emplear a tres nuevos subprocuradores más a fin de que se pueda atender con eficacia a los empleados que así lo requieran.

Se debe destacar que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, entre sus funciones ofrece a los empleados un equipo de abogados que podrán orientarlo de manera personalizada sobre cualquier situación de trabajo en la que haya duda, de forma gratuita y rápida.

Dicha consulta puede hacerse vía telefónica, por correo electrónico o directamente en sus oficinas.

Asimismo privilegia la conciliación para la solución de problemas laborales que se presentan entre trabajadores y empleadores.