• Regístrate
Estás leyendo: Mercados, expectantes de los comicios en EU
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:16 Hoy

Mercados, expectantes de los comicios en EU

Muchos inversionistas se preparan para fuertes cambios en los precios, otros recurren al segmento de derivados, con la esperanza de resultados.

Publicidad
Publicidad

A poco más de dos semanas de la elección en Estados Unidos, los inversionistas y los operadores recurren a los mercados financieros para expresar sus opiniones sobre el resultado de la votación a medida que el candidato republicano, Donald Trump, y su oponente demócrata, Hillary Clinton, recorren los estados swing —los que pueden votar a favor de un candidato o de otro— que pueden decidir el resultado de los comicios.

Si bien la acción política se realiza en lo nacional en Estados Unidos, los mercados reaccionan a escala mundial. Se realizan apuestas, ya que los operadores se preparan para un aumento en la volatilidad. El peso mexicano, la segunda moneda de mercados emergentes que más se comercializa en el mundo, por ejemplo, encontró que su destino se liga al ascenso o descenso de Trump.

Cuando Trump quedó detrás de Clinton en el debate a principios de este mes después de la publicación de un video en el que presume que toquetea a las mujeres, los operadores de divisas en Asia entraron en acción. Antes de que se pudiera capturar la primera encuesta sobre cómo su actuación podría convencer a los electores, el peso mexicano tuvo una recuperación, para llegar a un máximo de un mes. Durante los siguientes dos días, la cantidad de pequeños contratos sobre la moneda —en los que los inversores apuestan a que la moneda caerá aún más— descendió a su nivel más bajo desde finales de agosto.

Independientemente de los pocos cambios en el frente económico en México, donde la confianza del consumidor va en picada, la inflación opacó las expectativas y la producción industrial quedó muy por debajo de las proyecciones.

“Los políticos aún anuncian como triunfos sus políticas y esto se mantiene como el tema clave en nuestras opiniones de operación”, dice Kamal Sharma, estratega de Bank of America Merrill Lynch. “El comportamiento del precio se mantiene ligado a las elecciones presidenciales de EU”.

El peso no es el único activo que se enfrenta a una intensa especulación. Mientras que muchos inversionistas se preparan para fuertes cambios en los precios al permanecer al margen, otros recurren al mercado de derivados con la esperanza de tener resultados.

Valores. Los mercados de valores pueden ser unas de las formas más sencillas para tratar de hacer que una cartera sea a prueba de elecciones. Los estrategas de capitales de Deutsche Bank propusieron una serie de operaciones dobles —en las que un inversor puede ir en largo en una industria mientras va en corto en otra— con base en el resultado proyectado.

Si los demócratas logran barrer en las elecciones —si logran ganar la presidencia y la mayoría en las dos Cámaras— puede ser catastrófico para las empresas de cuidado de salud y las farmacéuticas, que son blanco de fuertes críticas de Clinton por los incrementos de los precios de los medicamentos. Por el contrario, tener a Trump en la Casa Blanca puede ser “bueno para algunos productores petroleros nacionales, ya que permitiría más perforación”, señala Deutsche.

A medida que Clinton fortalecía su ventaja en las primeras dos semanas de octubre, las acciones de cuidado de salud tuvieron caídas y el sector pasó a tener uno de los peores desempeños en el índice S&P 500.

Para mediados de octubre, el Iowa Electronic Markets, un mercado de predicción política, puso probabilidades de aproximadamente 20 por ciento de que los demócratas logren la mayoría en las dos cámaras. Eso fue un aumento de más del doble en comparación con la probabilidad de 8 por ciento que citó a principios de mes.

Una barrida de los demócratas “representará uno de los resultados electorales más duros para los bancos” y abrirá la puerta para un escrutinio regulatorio más estricto, dicen los estrategas de Morgan Stanley.

Bonos. Las expectativas de inflación se reavivaron con la posibilidad de que un solo partido pueda tomar el control. Los demócratas y los republicanos esperan poder eludir la austeridad en el gasto fiscal, y presumen los grandes proyectos de infraestructura que podrían respaldar al aumentar las emisiones de nuevos bonos municipales y de ofertas del Tesoro.

“La clavija fiscal se puede ampliar si los demócratas barren con la Cámara de Representantes, el Senado y la presidencia”, dice el estratega de Wells Fargo, Mike Schumacher.

Si Trump gana y cumple con su compromiso de implementar fuertes recortes a los impuestos, esta medida podría aumentar el déficit de EU en más de 5 billones de dólares, estima el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización no partidista. Considera que Clinton sumará 200 mil millones de dólares al déficit. O bien podría llevar a la venta de bonos del Tesoro de largo plazo, elevar los rendimientos de los bonos de gobierno de 10 y 30 años mientras que las tasas a corto plazo se mantienen ligadas al ritmo de alzas de la Reserva Federal de EU.

“En el margen significa una mayor inflación y una curva más pronunciada de rendimiento”, dice Raman Srivastava, vicedirector de inversión de Standish Mellon Asset Management. “Movemos el plazo al extremo posterior de la curva...y nos movemos hacia documentos de más calidad que conservarán su liquidez incluso en medio de la volatilidad”.

Monedas. Si bien el euro, la libra, el yen y el yuan son las monedas a las que les afectan más los acontecimientos que ocurren cerca de casa, la suerte de otras divisas tiene una relación más fuerte con lo que ocurre en EU.

Aroop Chatterjee, estratega de Barclays, señala que cuando Trump ganaba en las encuestas llevó a un “aumento de volatilidad, demanda por activos seguros y líquidos” y afectó los activos más riesgosos, como las monedas de los mercados emergentes.

El peso mexicano, el won coreano, la corona noruega y el dólar de Nueva Zelanda aumentarán más en el periodo inmediatamente posterior en caso de una victoria de Clinton, dice Barclays. Y pueden tener fuertes caídas si Trump se lleva el voto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.