Mercado laboral de NL presenta contrastes

En el 2016 la entidad registró una tasa de desocupación inferior a la del 2015 esta disminución estuvo acompañada de un aumento en la ocupación informal.

Monterrey

Durante el primer trimestre del año, Nuevo León registró una tasa de desocupación inferior a la del mismo período del 2015 y la más baja para este mismo periodo desde el 2008.

Un análisis de la Coparmex Nuevo León revela que esta disminución en la tasa de desempleo estuvo acompañada de un aumento en la ocupación informal.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la tasa de desocupación en Nuevo León en el primer cuarto del año fue de 4.5 por ciento, menor al 4.7 por ciento que tuvo en el mismo periodo del 2015.

En marzo pasado había en el estado 103 mil 239 personas desocupadas –que buscaron un empleo y no encontraron-, es decir, un 3.6 por ciento menos de los que tuvo en el mismo periodo del 2015.

En contraste, la tasa de ocupación en el sector informal aumentó en ese mismo lapso de 19.7 a 20.6 por ciento, respecto de la población total ocupada.

El número de personas que laboran en el sector informal en Nuevo León creció en el primer trimestre del año un 6 por ciento, en comparación con la cifra que había en el mismo periodo del 2015.

A marzo pasado había en Nuevo León 456 mil 302 personas ocupadas en el sector informal, contra 431 mil 306 que había en el mismo mes del 2015.

La tasa de crecimiento del empleo informal en Nuevo León superó al del sector formal.

Además, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestran que en marzo pasado el número de trabajadores inscritos en el IMSS creció un 4.1 por ciento, en comparación con el que había en mismo mes del 2015.

En marzo pasado había un millón 451 mil 074 trabajadores registrados en el IMSS, en Nuevo León.

Al respecto, José Mario Garza Benavides, director de la Coparmex Nuevo León, opinó que es preocupante que el número de trabajadores en el sector informal siga en aumento, cuando debiera ocurrir lo contrario.

"Nuevo León siempre se ha caracterizado por su cultura emprendedora, es preocupante que no haya condiciones que propicien una mayor generación de empleo formal.

"Hay un esfuerzo del sector empresarial, sin embargo, las políticas públicas (como la reforma fiscal) que imponen nuestros gobiernos mellan su capacidad de inversión", enfatizó.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) evidencian que adicional al aumento de la ocupación en el sector informal, Nuevo León tuvo también en el primer trimestre del año un alza en la tasa de informalidad laboral, la que agrupa además de los ocupados en el sector informal a trabajadores que laboran para empresas formales privadas y públicas que no cuentan con seguridad social.

En el primer trimestre del año la tasa de informalidad laboral fue de 36.9 por ciento de la población ocupada, que superó al 36.1 por ciento que registró en el mismo período del 2015.

El número de trabajadores informales y formales que no reciben beneficios de seguridad social en Estado aumentó en marzo pasado un 3.4 por ciento.