Proteccionismo energético afectaría crecimiento económico

Especialistas aseguraron que el motor más fuerte de la demanda de petróleo es el crecimiento económico, por lo que cambiar políticas implica riesgos, en referencia a las políticas de Donald Trump.
Pioneer Resources, empresa en la cuenca de Permian en Texas, es una de las petroleras que pueden beneficiarse de la presión de Trump sobre el sector energético, y por tanto, representar una inversión interesante.
Pioneer Resources, empresa en la cuenca de Permian en Texas, es una de las petroleras que pueden beneficiarse de la presión de Trump sobre el sector energético. (Reuters)

Ciudad de México

De implementarse una política proteccionista en Estados Unidos para los mercados energéticos, la principal afectación sería para el crecimiento económico mundial, al ser negocios globalmente integrados.

Mark Finley, director general de mercados energéticos y economía en Estados Unidos para BP, dijo que, "el motor más fuerte de la demanda de petróleo es el crecimiento económico, cambiar políticas implica riesgos."

Mientras que John Ardill, vicepresidente global para desarrollo de negocios de ExxonMobil, señaló que en esta parte todavía no se tiene claridad de las medidas que vaya a tomar el presidente Donald Trump, "hay que esperar para ver qué sucede."

Sin embargo, advirtió que cerrar los mercados puede traer consecuencias negativas, pues las empresas petroleras son jugadores internacionales que requieren atraer inversión privada muy importante, esto durante el foro Energy Mexico 2017.

Por otra parte, Ali Al-Saffar, analista senior en energía de la Agencia Internacional de Energía, apuntó que las proyecciones para México es que la producción de crudo vuelva a alcanzar un nivel de 3 millones de barriles diarios y en 2040 de 3.5 millones de barriles diarios, impulsada por proyectos en aguas profundas.


CPR