Mercado accionario cierra con baja de 0.34%

Después de seis jornadas consecutivas de incrementos, la Bolsa Mexicana de Valores finalizó en línea con los índices Nasdaq y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos.
Reporte del mercado accionario
Reporte del mercado accionario (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves con una baja de 0.34 por ciento, después de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)superó los 42 mil puntos durante la sesión y después de seis jornadas consecutivas de incrementos.

De esta manera, el IPC se ubicó en 41 mil 659.91 unidades, con 143.22 puntos menos respecto al nivel previo, tras la publicación de cifras de empleo de Estados Unidos.

El mercado accionario local finalizó en línea con los índices Nasdaq y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos, que bajaron 0.40 y 0.14 por ciento, respectivamente. Mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 0.20 por ciento.

La jornada de hoy pasó del optimismo a pérdidas para los mercados de capitales en México y Estados Unidos, la cual inició con ganancias tras la publicación de datos de comercio de China que mostraron una expansión en las exportaciones, sumado a una caída de 26 mil en las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos, indicó Banco Base.

La directora de Análisis Económico-Financiero del banco, Gabriela Siller, indicó que en un cambio de tendencia, las acciones del sector tecnológico de Estados Unidos comenzaron a perder fuerza para retroceder por tercera sesión consecutiva. En tanto que el IPC observó su primera caída en seis sesiones.

Este día, la BMV decretó un receso administrativo que inició a las 12:24 horas, derivado del sismo que se sintió en la Ciudad de México, el cual se levantó a las 12:53 horas. Lo anterior, como parte de los protocolos de seguridad del mercado.

El centro bursátil explicó que la medida busca garantizar la equidad y seguridad de los intermediarios que tuvieron que evacuar a su personal y aseguró que todos los sistemas de las empresas del Grupo BMV operaron con normalidad.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa se reportó un volumen de operación de 247.4 millones de títulos, por un importe de ocho mil 584.4 millones de pesos, de 39 emisoras que ganaron, 55 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambios.

Las emisoras ganadoras de este día fueron la aerolínea Volaris, que subió 4.72 por ciento, y Fibra Danhos, con 3.42 por ciento. En tanto que las mayores bajas las tuvieron ICH y Financiera Independencia, de 3.95 y 3.10 por ciento, respectivamente.

El peso concluyó la sesión con una ligera apreciación de 0.05 por ciento o 0.68 centavos, cotizando alrededor de 12.95 pesos por dólar, en una jornada en que esta moneda alcanzó un nuevo nivel mínimo anual de 12.9136 pesos por dólar, agregó la analista.

El dólar se vio beneficiado principalmente por una mayor preferencia por el riesgo de parte de los inversionistas, toda vez que las exportaciones de China se incrementaron durante abril en su contraste anual, mientras que se anticipaba que se contrajeran, lo que sugirió una recuperación en la demanda global, explicó.