43% del mercado nacional de bebidas de alta graduación alcohólica es ilegal

Deja una pérdida de más de 6,300 millones de pesos en recaudación de impuestos al año; el SAT y el CRT firmaron un convenio de colaboración para combatirlo.
43 por ciento del mercado nacional de bebidas de alta graduación alcohólica, es decir, 80.2 millones de litros, es ilegal; no paga impuestos
43 por ciento del mercado nacional de bebidas de alta graduación alcohólica, es decir, 80.2 millones de litros, es ilegal; no paga impuestos (Especial)

Guadalajara

El 43 por ciento del mercado nacional de bebidas de alta graduación alcohólica, es decir, 80.2 millones de litros, es ilegal, no paga impuestos y puede causar riesgos a la salud, de acuerdo a estudio de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, por lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para combatirlo. Las bebidas irregulares dejan una pérdida de 6,385 millones de pesos en recaudación de impuestos, aseguró Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT.

“El trabajo de todos los involucrados demanda un esfuerzo continuo y permanente. El enemigo tiene muchas caras, sabe adaptarse a las estrategias y continúa buscando la forma de engañar al consumidor, de evadir a las autoridades y defraudar al estado”, comentó Domínguez Morales.

La campaña, llamada Antes de comprar verifica que sea legal, tendrá diversas líneas de acción, entre las que se encuenta la promoción y difusión de programas informativos, una campaña de difusión sobre trazabilidad del marbete que coloca el SAT en las botellas, así como pedir a la ciudadanía que demande cuando sea estafado en la compra de alcohol, así las autoridades federales podrán inspeccionar, auditar y, en su caso, decomisar y destruir los productos apócrifos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó que “proteger a la industria del tequila es proteger a México”, pues es la bebida emblemática y tradicional del país, además de que más de 75 mil familias dependen de la cadena productiva.

“Para llevar a cabo esta tarea hemos escuchado a la industria, porque son ustedes los que nos pueden decir dónde realmente están los problemas, ¿cuáles son los problemas que hemos identificado? Son de ilegalidad e impunidad y es lo que estamos aquí para combatir. En primer lugar la proliferación de exportaciones de bebidas que dicen ser tequila”, comentó el funcionario federal en su mensaje.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el momento en que se encuentra el país exige acciones con decisión, aunque no sean del agrado de algunas personas, “vivimos tiempos que nos demandan acciones decididas y muy probablemente poco populares. Pero si pensamos en la acción y en la construcción de un gobierno para la gente y no para las encuestas, tenemos que tomar decisiones que se habían postergado por muchos sexenios. […] Hay que jugar con reglas claras y hacer las cosas bien. Muchos quieren sacar ventaja de manera ilegal de esta industria, de la cual dependen más de 75 mil familias de manera directa”.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que “el tequila está fuerte” y que las medidas tomadas ayudarán a darle aún más fuerza.

:CLAVES

BEBIDAS ILEGALES

De acuerdo a un estudio de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, el 43% del mercado nacional de bebidas de alta graduación alcohólica es ilegal, es decir, 80.2 millones de litros.

El valor promedio al año del mercado ilegal alcanza 20,671 millones de pesos.

Deja una pérdida fiscal de 6,385 millones de pesos por falta de recaudación de IEPS.

La campaña Antes de comprar verifica que sea legal incluye diversas líneas de acción, como campañas de información, un programa preventivo para ubicar las mayores fuentes de piratería, un programa de denuncia y fiscalización, a cargo del SAT, y la petición de denuncias a los ciudadanos para actuar contra los productores de bebidas apócrifas.

Fuente: Consejo Regulador del Tequila