• Regístrate
Estás leyendo: Mercado mexicano sortea la tormenta
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 07:53 Hoy

Mercado mexicano sortea la tormenta

En lo que va del mes ya realizó la primera oferta pública inicial y colocó bonos soberanos del gobierno a diez años.

Publicidad
Publicidad

Jude Webber

En medio de las ventas masivas de acciones, el desplome de los precios del petróleo y la desenfrenada fuga de capitales, un mercado emergente sigue de pie: México.

En lo que va del mes, en México ya se realizó la primera oferta pública inicial, la única a la fecha en América Latina, al igual que la venta de 2 mil 250 millones de dólares de bonos soberanos que logró una demanda sin precedentes para papeles del gobierno a 10 años.

“México se diferencia de otros mercados emergentes, todavía más en el actual entorno macroeconómico”, dijo a FT Armando Senra, director para América Latina e Iberia del mayor gestor de dinero del mundo, BlackRock. “¿Adónde más puede ir el capital?... México es un punto brillante”.

BlackRock tiene miles de millones de dólares bajo gestión en México —no revela públicamente la cantidad— y se posiciona a sí mismo como un importante inversionista en infraestructura, por lo que es comprensible el optimismo que tiene en la segunda mayor economía de América Latina.

Pero México, prácticamente solo, mantuvo a flote los mercados de capitales de Latinoamérica el año pasado, con más emisiones en los mercados de deuda y de valores que cualquier otro lugar de la región. No perdió tiempo este año, lo que se comprueba con el hecho de que los inversionistas todavía consideran atractivos sus activos.

La oferta pública inicial de este mes de la constructora Javer fue la tercera más grande de las 16 emisiones de mercados emergentes en lo que va del año, detrás de dos compañías chinas. El nuevo bono soberano también fue el más grande de un mercado emergente en el presente año, y el séptimo más grande de las 48 emisiones de deuda soberana que se realizaron en el mundo este mes.

No importa que el plan de la oferta pública inicial de Javer fuera para el año pasado y que su precio debut fuera más barato del que se esperaba inicialmente.

“Definitivamente habrá más (ofertas públicas iniciales mexicanas este año)”, dijo a FT José Oriol Bosch, presidente ejecutivo de la Bolsa Mexicana de Valores. México tiene buenos niveles de crecimiento en los sectores de fabricación, automotor y construcción, esto va a ayudar a las colocaciones. No quiso decir cuántas.

Eso no quiere decir que todo es color de rosa. México no sufrió por la dependencia de las materias primas —las exportaciones petroleras solo representan cerca de 0.2 por ciento del PIB de México, señala Senra—, pero el director de un gran fondo de infraestructura en México dijo que las reformas estructurales tiene que empezar a tener resultados en serio: “De cierta manera, México descansa en sus laureles... no creo que el país se pueda dar el lujo de ser complaciente”.

El Fondo Monetario Internacional redujo la estimación de crecimiento de México para 2016, de 2.8 a 2.6 por ciento, y Barclays Capital cree que puede llegar a ser de 2.3 por ciento. Los últimos datos de producción industrial fueron decepcionantes; los mexicanos temen que la inflación pueda aumentar, ya que el peso llega a mínimos históricos; la caída de los precios del petróleo empieza a afectar las exportaciones, además de la perspectiva del regreso de Irán al mercado global; y muchos consideran que son inevitables otros recortes al gasto del gobierno.

48

Emisiones de deuda soberana en el mundo este mes; la séptima más grande fue la mexicana

2.6%

Proyección del crecimiento de México para 2016 del FMI


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.