• Regístrate
Estás leyendo: Mercado del crudo, en riesgo por sobreoferta
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 04:35 Hoy

Mercado del crudo, en riesgo por sobreoferta

El aumento de la producción de Irán compensa la baja de otros países y presionará los precios, advierte la AIE.

Publicidad
Publicidad

Anjli Raval

El mercado petrolero “puede ahogarse en un exceso de oferta”, ya que el aumento de la producción de Irán compensa la reducción que hay en otras partes, lo que es una amenaza para que haya una mayor caída de precios, dijo el principal analista de energía del mundo.

En una dura evaluación de los retos que enfrenta la industria petrolera mundial, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre un excedente de al menos un millón de barriles diarios por tercer año consecutivo en 2016.

Si bien la producción de países que no pertenecen a la OPEP va a caer este año, la AIE dijo que eso se compensará con un menor crecimiento de la demanda y una mayor producción de Irán ahora que se levantaron las sanciones relacionadas con su programa nuclear.

Si Irán —un poderoso miembro del cártel de productores— se mueve rápido para ofrecer su petróleo en condiciones atractivas, y sus pares de la OPEP, como Arabia Saudita, se niegan a “permanecer al margen”, los precios pueden llegar a ser mucho menores, dijo el regulador de energía de los países ricos en su informe mensual que los interesados siguen muy de cerca.

Ante el escenario descrito, la agencia con sede en París dijo que habrá una enorme presión “sobre la capacidad del sistema petrolero para absorber” el excedente.

“Es difícil decir el ritmo exacto del flujo, pero Irán muestra que está de vuelta en el juego”, dijo Neil Atkinson, nuevo director de la división de mercado petrolero de la AIE.

“Arabia Saudita y otros van a asegurarse de no perder”, agregó. “No van a darse por vencidos en la lucha ni le darán ‘la bienvenida’”. Para todos los efectos, esto es un mercado libre”.

El petróleo, que esta semana se hundió a su nivel más bajo en 12 años —inferior a 28 dólares por barril— se recuperó el martes debido a que los fondos de cobertura tomaron utilidades de sus apuestas en menores precios.

La referencia mundial Brent subió 1.58 dólares, para llegar a 30.14 dólares por barril, mientras que el indicador estadunidense West Texas Intermediate aumentó 65 centavos, a 30.07 dólares por barril. Los datos sólidos sobre el consumo de petróleo en China le dieron otro impulso a los precios.

Los precios se desplomaron casi 75 por ciento en los últimos 18 meses, mientras los mayores productores de petróleo se negaron a ceder, y los suministros e inventarios aumentaron a niveles casi récord.

Los inventarios mundiales de petróleo subieron mil millones de barriles en 2015 en comparación con el año anterior, y la AIE proyecta un aumento adicional de 285 millones de barriles en el transcurso de 2016.

Ahora libre de las sanciones relacionadas con su programa nuclear, Irán se comprometió a aumentar su producción en 500 mil barriles diarios. La AIE estima que 300 toneles adicionales del poderoso miembro de la OPEP pueden llegar a los mercados en marzo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.