• Regístrate
Estás leyendo: Mercado accionario y peso reflejan salida de capitales
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:04 Hoy

Mercado accionario y peso reflejan salida de capitales

Inversionistas extranjeros sacaron 12 mil 300 mdd en bonos y acciones de mercados emergentes.
Publicidad
Publicidad

Aunque la salida de capitales en mercados financieros en México ha sido menor comparada con la de otros países emergentes y, en especial, de América Latina, el suceso se observa con rigor en la caída que ha tenido el mercado accionario y en la depreciación del peso, afirmó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

“En México también se ve en el contexto de lo que ocurre en el resto de países emergentes, inversionistas yendo a otros activos externos, y eso es algún rebalanceo de carteras vinculado con la incertidumbre local por el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), pero ha sido menos marcado que lo que hemos visto en otros países”, dijo en entrevista con MILENIO el subdirector del Departamento de América Latina del IIF, Martín Castellano.

Explicó que los países más afectados son los que tienen desequilibrios macroeconómicos más marcados; por ejemplo, déficits de cuenta corriente más grandes o que son más vulnerables a la estabilidad de capitales por el lado de la cuenta financiera. En América Latina, los casos más representativos de salida de capitales son Argentina, Colombia y Brasil.

El IIF informó que inversionistas extranjeros sacaron 12 mil 300 millones de dólares que tenían colocados en bonos y acciones de mercados emergentes.

En México, detalló el subdirector del IIF, se observa más por el lado de los precios de los activos, como lo refleja la caída que ha tenido el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/IPC BMV) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque tales precios reflejan el comportamiento de los inversionistas, residentes y no residentes.

De acuerdo con información de la BMV, en lo que va del año, el S&P/IPC BMV ha caído 6.91 por ciento; no obstante, esto se ha visto contrarrestado por un comportamiento positivo de la inversión extranjera directa que en el primer trimestre de 2018 sumó 190.6 millones de dólares.

La depreciación del peso (que ha pasado de 19.6955 pesos por dólar al cierre de 2017 en operaciones al mayoreo a un máximo en 2018 de 20.68 pesos) también refleja en cierta medida una salida de flujos ante una necesidad de cobertura por parte de los agentes económicos; no obstante, aclaró, en años electorales siempre aumenta la demanda de dólares, “en cierta medida eso es un proceso bastante natural vinculado con la incertidumbre electoral que después tiende a corregirse una vez que se conoce el resultado”, comentó.

El IIF es la asociación mundial de la industria financiera, con cerca de 500 miembros de 70 países. Estos miembros incluyen la mayoría de los bancos comerciales y bancos de inversión más grandes del mundo, un número creciente de compañías de seguros, y empresas de gestión de inversiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.