Banxico insiste en riesgo de menor crecimiento

En la publicación del reporte de Política monetaria, el Banco de México resaltó que se prevén variables negativas para el crecimiento económico más allá de finales de 2015.
Evaluación de estados por crecimiento económico
Evaluación de estados por crecimiento económico (Milenio Digital )

Ciudad de México

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México anticiparon que existe el riesgo de que el crecimiento económico sea menor.

Al dar a conocer la publicación de la Política monetaria del 6 de junio de 2014, los miembros de Banxico consignaron que “la brecha del producto se ha ampliado y que se prevé que se ubique en terreno negativo más allá de finales de 2015”.

“Se anticipa que el grado de holgura en la economía disminuya paulatinamente y que la brecha del producto se reduzca de manera gradual, pero que esto se dará probablemente a un ritmo más pausado de lo previsto en el último Informe Trimestral”, se lee en el documento.

La consecuencia de este bajo crecimiento económico, explicaron los miembros de la Junta Gobierno, permite que la inflación se mantenga bajo control.  “El bajo ritmo de crecimiento condujo a que no se registraran presiones de demanda en los mercados de los principales insumos para la producción, tales como el laboral y el de crédito”.

Al igual que los indicadores de consumo, la inflación está bajo control, como consecuencia del menor crecimiento económico, agregó Banxico en reporte de la minuta.

“De esta forma, de la primera quincena de abril de 2014 a la primera de mayo la inflación general anual disminuyó de 3.53 a 3.44  por ciento. Se han mantenido estables las expectativas de  inflación de largo plazo implícitas en las cotizaciones de mercado de instrumentos referenciados a tasas nominales y reales”.