• Regístrate
Estás leyendo: “No es menor” el ajuste de $8.32 al mínimo, dice Peña
Comparte esta noticia

“No es menor” el ajuste de $8.32 al mínimo, dice Peña

En los últimos 5 años ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, 44 por ciento en términos nominales, lo cual, dice el Presidente, no había ocurrido en tres décadas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el aumento de 80.04 a 88.36 pesos al salario mínimo acordado por la Conasami, y aseguró que no se trata de un ajuste menor el alza de 8.32 pesos, considerando que a principios de su administración “era de apenas 60 pesos”.

Detalló que con el incremento “en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, 44 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido desde hace más de 30 años”.

Al atestiguar la firma del convenio de coordinación para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo, entre la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y los gobernadores de los estados, Peña Nieto dijo que el incremento contrasta “drásticamente, para ponerlo en relieve y contexto, con la pérdida de poder adquisitivo justamente inverso de 21 por ciento en términos reales que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas”.

Dijo que el minisalario “debe ser una retribución justa y después de décadas de rezago ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y sobre todo asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener estabilidad económica, baja tasa en la inflación y al mismo tiempo un mejor salario para los trabajadores”.

Aseguró que su administración ha trabajado para generar las condiciones que permitan a los empresarios crear los empleos que requieren las familias mexicanas y que la Reforma Laboral sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente.

En el acto, realizado en Los Pinos, el Presidente reconoció el trabajo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, porque, dijo, “su profesionalismo y su rigor técnico han contribuido de manera decisiva a preservar nuestra estabilidad económica, generando confianza y certidumbre en los mercados”.

A su vez, Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que el salario mínimo ya solo es un referente, pues en México “no hay nadie que en su sano juicio crea que con 80.04 pesos pueda vivir una persona y su familia”.

En tanto, el director del Seguro Social, Mikel Arriola, destacó que gracias al mayor número de empleos los ingresos por cuotas patronales en el instituto han crecido 26 por ciento.

A PARTIR DE DICIEMBRE

A partir del próximo 1 de diciembre, el salario mínimo general será de 88.36 pesos diarios, toda vez que se incrementó el monto independiente de recuperación cinco pesos por día y se anticipó el aumento de 3.9 por ciento de 2018.

Así lo avaló el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) luego de revisar el monto actual del sueldo mínimo general a iniciativa del Congreso del Trabajo, de los representantes de los trabajadores, y con el respaldo del sector patronal y del gobierno federal.

Los salarios mínimos profesionales vigentes desde el 1 de enero se incrementarán 3.9 por ciento.

Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en cinco pesos el salario mínimo actual, que es de 80.04 pesos diarios, y sobre el nuevo monto, que quedó en 85.04 pesos, se anticipa el incremento de 3.9 por ciento del próximo año.

Con los ajustes avalados por la Conasami, el salario mínimo general será de 88.36 pesos por día, a partir del 1 de diciembre.

Luego de que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, envió un escrito a la Conasami, para solicitar la revisión de los salarios mínimos, el consejo decidió por unanimidad que existían condiciones económicas favorables para el proceso de revisión salarial y que los fundamentos que apoyaban la solicitud eran suficientes para continuarlo.

CLAVES

VISITANTE ESLOVACO

El Presidente aseguró que México está comprometido con el libre comercio, el diálogo y la cooperación y agradeció el apoyo de Eslovaquia, con el cual se actualizará el marco jurídico bilateral con la Unión Europea.

Durante la visita del mandatario eslovaco, Andrej Kiska, a Palacio Nacional, los presidentes firmaron acuerdos que establecen nuevas bases de cooperación en educación, juventud, deporte y cultura, así como ciencia y tecnología.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.