Habrá mejores resultados en próximas licitaciones: CCE

Lo que ya se subastó representa menos de 2% de lo previsto para casi cinco años, con más de 900 concursos por venir: Gutiérrez Candiani.
Gerardo Gutiérrez Candiani.
Gerardo Gutiérrez Candiani. (Javier García)

México

En las próximas licitaciones de la Ronda Uno se tendrán resultados más importantes, debido a las características que presentan, así como por las mejoras que se realicen, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, puntualizó que solo en los proyectos de generación de electricidad se esperan inversiones privadas por más de 43 mil 500 millones dólares y arriba de 5 mil 700 millones en modalidad de productos independientes de energía.

Agregó que las asociaciones que Pemex puede realizar, en el mediano y largo plazos, pueden llevar a inversiones de casi 12 mil millones de dólares por año.

El presidente del CCE explicó que el 30 de septiembre se licitarán cinco áreas con reservas probadas, listas para la extracción, mientras que el 15 de diciembre serán 26 campos terrestres, también para explotación; después vendrán los bloques de aguas profundas y de crudos extrapesados, los campos de Chicontepec y no convencionales, y las reservas de petróleo y gas shale.

“En esas secciones, el potencial de inversión es muy superior, al igual que en todo el espectro de asociaciones con Pemex, aún por definirse”, puntualizó.

El líder empresarial dijo que lo subastado la semana pasada representa menos de 2 por ciento de todo lo que se tiene previsto colocar en menos de cinco años, con más de 900 licitaciones por venir.

“Nos consta el interés que existe en el sector y entre las grandes compañías nacionales e internacionales por las próximas subastas, y sobre todo por la reforma energética en su conjunto, en la cual el componente de exploración y perforación petrolera es esencial, pero no exclusivo”, subrayó.

El presidente del CCE dijo que para México debe venir una gran tendencia de inversión asociada a la reforma energética en logística, ductos, puertos, instalaciones de almacenamiento, energías renovables y ventas al menudeo de combustibles.

Destacan las inversiones esperadas en refinación, petroquímica y procesamiento de gas; transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y la más amplia gama de proveeduría y servicios asociados.

Subrayó que si bien es muy temprano para pretender calificar los efectos de una reforma de tan amplios alcances, como la energética, también hay que tomar esta primera experiencia como una fuente valiosa de información y aprendizaje, que no debe ser tomada a la ligera.

El líder empresarial aseveró que hay que revisar con objetividad el proceso, para evaluar todas las áreas de oportunidad que existan, dentro del objetivo de incentivar más la participación y las ofertas de las empresas en las siguientes licitaciones, valorar en su justa dimensión la situación y, sobre todo, las tendencias del mercado internacional.

Durante 2015 se llevará a cabo la primera ronda de licitaciones.

Adicionalmente, el gobierno federal llevará a cabo durante el próximo año los concursos necesarios para elegir a las empresas que mediante 10 asociaciones desarrollarán junto a Pemex los primeros 14 campos que esta petrolera ha elegido para este fin.