Pretenden mejorar a los tribunales especializados

El gobierno mexicano realizó un estudio y lo compartió con los integrantes de la OCDE.

México

La Secretaría de Economía presentó el estudio “La resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general: Balance de experiencias internacionales”, con el objetivo de que los tribunales especializados en competencia económica, de telecomunicaciones y radiodifusión cuenten con una revisión de experiencias internacionales que les ayude en un mejor desempeño.

En el documento se comparten las mejores prácticas de distintos países en la resolución de asuntos de competencia, para que dichos tribunales  puedan ser más independientes, transparentes y eficaces.

La publicación se presentó en el marco del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como una aportación de México a la comunidad de países miembros de este organismo.

Este es el primero en su tipo que publica dicho organismo, mismo que se realizó a petición de la Secretaría de Economía en el marco del acuerdo de colaboración con la OCDE, para fortalecer la competitividad de México a través de la competencia económica.

El estudio también realiza un análisis internacional sobre los diseños institucionales de los sistemas de derecho de la competencia, y sobre el papel que los tribunales especializados desempeñan para dar certidumbre a los mercados y para que funcionen mejor.

Detalla cómo asegurar el debido proceso en los casos de competencia, y la aplicación de principios sustantivos y económicos en la revisión de las decisiones.

“Se busca que las resoluciones sean sólidas técnicamente y  que haya certidumbre para autoridades y participantes en el mercado”, indicó la Secretaría.