Un mejor año, espera la edición 2014 de el Buen Fin

La Canaco prevé 12% de incremento en ventas respecto al 2013.
En esta ocasión el Buen Fin, tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre
En esta ocasión el Buen Fin, tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Un mejor año espera la edición 2014 de el Buen Fin, estrategia que por cuarto año consecutivo organiza el comercio formal en todo el país, ofreciendo descuentos hasta del 40 por ciento en bienes y servicios.

En esta ocasión el Buen Fin, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre próximo, espera 12 por ciento más de ventas totales, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Francisco Beckmann, en conferencia de prensa ofrecida hoy en conjunto con el Centro Bancario y delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Las ventas totales del año pasado fueron 2 mil 756 millones de pesos (mdp) en los cuatro días que se tuvo el Buen Fin. Este año esperamos un incremento de más del 12 por ciento, lo que nos llevaría a ventas de tres mil 86 mdp", esto es 330 mdp más que la edición anterior, dijo.

Beckmann apuntó que en 2013, el ticket promedio por persona fue de 4 mil 185 pesos y este año se espera un incremento módico a 4 mil 200.

"El incremento no es tan considerable como se esperan las ventas pero lógicamente va más ligado a la inflación", explicó.

El presidente de la Canaco comentó que 43 por ciento de las compras de los consumidores "fueron tickets de mil a 400 mil pesos" y 41 por ciento de lo que adquirieron fue ropa, calzado y textiles; en tanto que 32 por ciento fue electrónica; 9 por ciento artículos del hogar; 8 por ciento línea blanca y electrodomésticos;  5% juguetes y entretenimiento y 5 por ciento cuidado de la salud, belleza, joyería, telefonía, servicios de internet y otros.

En suma 7 de cada 10 pesos gastados en 2013 se invirtieron en prendas de vestir y artículos electrodomésticos y no se prevén cambios en la tendencia.

La forma de pago fue 61 por ciento en efectivo y 39 por ciento con tarjeta de crédito, con un ligero aumento en el uso de plástico respecto a 2012. Debido a que a raíz de las reformas económicas hay un mayor circulante de efectivo, igual se prevé su mayor uso.

Al respecto, Beckmann llamó al manejo responsable de la tarjeta de crédito y a "no realizar compras de pánico". Incluso invitó a comparar desde ahora para verificar que los descuentos que se ofrecen en el Buen Fin son reales: de un 10 a un 40 por ciento respecto a cualquier otra época del año, sostuvo.

Agregó que en 2013, se registraron 7 mil 215 puntos de venta en la zona metropolitana de Guadalajara y para este año "esperamos más de 8 mil puntos de venta registrados"; lo que también supone un incremento del 12% en el número de negocios.

Profeco lista

La delegada de la Profeco, Gabriela Velázquez señaló que en 2013 sólo se presentaron 15 quejas contra promociones de el Buen Fin y 9 se conciliaron de inmediato. 

Dijo que la Profeco estará atenta y recibirá quejas tanto por internet como en su sede. 

La delegada invitó a la población a ser "consciente de la capacidad de pago a futuro", ya que la tarjeta de crédito "no es recurso extra" y hay que calcular los montos a pagar en las ofertas a 12, 24 o 48 meses.

Finalmente dijo que es importante comparar y respecto a el Buen Fin 'pirata' (en el comercio informal que se publicita igual) comentó que lo mejor es  comprar en negocios establecidos que dan garantía.