No hay medios para cumplir con el SAT

Por miedo a la Reforma muchos quieren cerrar y ver a qué otra cosa se pueden dedicar porque se sienten presionados.
Los hechos recientes molestan y preocupan a los comerciantes.
Los hechos recientes molestan y preocupan a los comerciantes. (Cortesía)

Pachuca

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Tulancingo, Francisco Ruiz Hernández, afirmó que en Hidalgo los pequeños y medianos empresarios que tienen un negocio para sustentar a su familia, no cuentan con los medios y recursos para cumplir con todo lo que exige la nueva ley hacendaria.

Consideró que la Reforma Fiscal está ocasionando resultados negativos para el comercio porque en las zonas rurales muchos comerciantes no tienen dinero para pagarle a un contador, comprar una computadora y no tienen los medios ni los conocimientos suficientes para cumplir como contribuyentes.

Luego del operativo en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó mercancías en negocios de Tulancingo, señaló que “por el miedo de la Reforma Fiscal muchos quieren cerrar, quieren ver a qué otra cosa se pueden dedicar porque se sienten demasiado presionados por la autoridad fiscal”.

Según Francisco Ruiz, los comerciantes más desinformados son a quienes más afectó el operativo del SAT: “esa gente es la más desamparada, la más desprotegida, y es la que está por cerrar su negocio que era su medio de subsistencia”.

Negociaciones

Ayer se realizó una reunión para cotejar el padrón de comerciantes afectados por el operativo con el que cuentan tanto el Servicio de Administración Tributaria como la Canaco Tulancingo, para conocer el número de contribuyentes dañados por los decomisos.

Dijo que muchos negocios en Tulancingo se mantienen cerrados por la incertidumbre.

“Tienen que tener cuidado quienes tengan mercancía que no puedan comprobar o que sea de procedencia ilícita porque el SAT va a hacer lo suyo, aunque difícilmente creo que vayan a llegar otra vez con un operativo en los próximos días, pero hay que tener precauciones como contribuyentes”.

Durante años se había estilado en las operaciones de los comerciantes “eran las cosas muy ligeras” y el SAT no había entrado a exigencia plena de las normas, había cierta tolerancia hacia los pequeños y medianos contribuyentes, explica. Pero desde la entrada en vigor de la Reforma Fiscal en enero de este año, se obliga a que de manera estricta los comerciantes estén en regla.

Miembros de la Canaco y comerciantes afectados sostendrán una reunión en con la Administración Regional de Auditoría Fiscal de la zona centro, de donde surgió la orden de operativo que realizó el SAT en Tulancingo, esto con el fin de concretar negociaciones respecto a las mercancías decomisadas.

Claves

Apoyos

- El presidente municipal de Tulancingo, Julio Soto Márquez, dijo que 120 comerciantes quedarán exentos este año del pago de la patente comercial 

- Tampoco les cobraran por el uso de suelo y verificación de Protección Civil; ello, para traar de mitigar la afectación económica  que  generó el operativo federal.

- Este apoyo aplicará a  comerciantes afiliados o no a la Cámara de Comercio siempre y cuando  se encuentren en el censo de afectados que se levantó posterior al operativo y deberán contar con el registro comercial cubierto hasta el 2013.