Refuerzan medidas contra comercio desleal de acero

La Secretaría de Economía acordó reducir el tiempo de investigación por prácticas desleales, ampliar aranceles de importación y constituir un comité de investigación para importaciones.
Entre 2010 y 2014 la inversión en la industria del acero fue de 11 mil 553 millones de dólares
Entre 2010 y 2014 la inversión en la industria del acero fue de 11 mil 553 millones de dólares (Especial )

Ciudad de México

En la reunión de esta tarde entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero se llegó al acuerdo de adoptar un paquete adicional de medidas administrativas para proteger a la industria nacional de las prácticas de comercio desleal procedente de China y otros países.

A través de un comunicado conjunto la Canacero y Economía informaron que acordaron:

1.- Establecer fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal (IMMEX). Esto es, si al país ingresa acero chino se deberá comprobar que a la hora de salir lo hace con valor, de esta manera se devolverá la fianza; de lo contrario no se podrán eludir las cuotas arancelarias.

2.- La incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de "mercancías sensibles", que significa que para su importación las empresas deben demostrar ex-ante diversos requisitos.

3.- Se amplían fracciones arancelarias a otros 21 productos.

4.- Se constituirá un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Canacero y la Secretaría de Economía.

5.- Habrá mayor control en las aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos.

6.- Se reduce el tiempo de la investigación que soliciten las empresas por prácticas desleales.

En la reunión con el titula de Economía estuvieron Guillermo Vogel, presidente de la Canacero; Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México (AHMSA); Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Máximo Vedoya, de Ternium México; Víctor Martínez-Cairo, de ArcelorMittal; Salvador Quesada Salinas, director general de la Canacero; Joseph Woldenberg, de Tubacero, y José Antonio Rivero Larrea, de Minera Autlán.