• Regístrate
Estás leyendo: “Medidas proteccionistas solo benefician a Trump, no a países”
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 22:42 Hoy

“Medidas proteccionistas solo benefician a Trump, no a países”

Con ellas se destruirían los beneficios que el TLC da a cada uno de los miembros
Publicidad
Publicidad

Con el entendido de que las imposiciones arancelarias de Estados Unidos al acero y aluminio destruye los beneficios del Libre Comercio, Fernando González Rojas, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, dijo que el único beneficiado políticamente es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista para MILENIO Monterrey, González Rojas, quien también fue abogado en Solución de Controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó que Donald Trump tiene un beneficio directo de carácter político con estas medidas proteccionistas.

“El único que obtiene una ganancia de esto al corto plazo, es el propio Donald Trump porque mantiene cautivo a ese sector de los votantes, que consideren este tipo de medidas como patriotas, para defender los intereses de Estados Unidos”, explicó.

Sin embargo, para González Rojas, estas medidas destruyen los beneficios que el Tratado de Libre Comercio da a cada uno de los países involucrados, al no permitirle especializarse en las áreas en las que tienen una ventaja competitiva.

“Eso significa que las industrias que se benefician de esas exportaciones en ambos países, tengan pérdidas, porque el consumidor va a dejar de comprar sus productos, porque ahora van a ser más caros, y probablemente va a preferir productos provenientes de otros países.

“México respondió con aranceles en otros productos, como por ejemplo, productos de cerdo... esto desencadena una consecuencia de eventos que terminan destruyendo los beneficios del Libre Comercio”, explicó.

Para González Rojas, Donald Trump logra mantener cautivo al 33 por ciento del electorado que lo aprueba, ya que consideran estas medidas como patriotas.

Otro punto que González Rojas resalta, es el hecho de que México debe mostrar una postura tajante sobre imponer sanciones como represalia a Estados Unidos, ya que estos aranceles son ilegales bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio e incluso del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.