Por desconfianza en genéricos, mexicanos pagan más por medicinas

La falta de transparencia en el manejo de patentes y los acuerdos entre laboratorios son otras de las causas por las que los mexicanos pagan hasta 2.5 mil mdp al año en sobreprecio de medicinas.
Las bajas temperaturas y fuertes vientos han provocado que las personas padezcan enfermedades respiratorias.
Medicamentos (Foto: Roberto Alanís)

Ciudad de México

Debido a problemas de competencia en el mercado de medicamentos genéricos, que provocan retraso en su comercialización, los consumidores pagan hasta 2.5 mil millones de pesos al año en sobreprecios, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

TE RECOMENDAMOS: Inflación sigue al alza y llega a 6.44% en julio

Al presentar el estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patente vencida, la presidenta del organismo, Alejandra Palacios, sostuvo que la desconfianza por parte de los consumidores sobre los genéricos, la falta de transparencia sobre el manejo de patentes, así como acuerdos entre laboratorios, son algunas de las causas.

“Se analizaron mil 613 registros sanitarios, 193 registros sanitarios de medicamentos originales y mil 315 de genéricos, que en total suman 6 mil 765 medicamentos”, expresó.

El documento identificó 22 medicamentos innovadores, con una estimación en ventas por 6 mil 285 millones de pesos, cuyas patentes han vencido pero otros laboratorios no han solicitado el registro sanitario.

El organismo detalló que a los dos años que vence una patente, la participación de genéricos en el mercado nacional es apenas del 21.4 por ciento, mientras que en países europeos es del doble con 42.8 por ciento.

Una patente, derecho de exclusividad que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al laboratorio, tiene una vigencia de 20 años para recuperar sus gastos de investigación y desarrollo; cuando dicha patente caduca, otros laboratorios pueden producir y comercializar una versión genérica a un menor costo.


GGA