Ante volatilidad, México debe mandar señales de certeza: Meade

Un Paquete Económico responsable para el 2017 es la mejor apuesta que tiene México ante la volatilidad económica que ha generado el triunfo de Trump en EU, consideró el titular de Hacienda.
Participación de José Antonio Meade en la 14 Cumbre de Negocios, en Puebla.
José Antonio Meade, Secretario de Hacienda. (Araceli López)

Ciudad de México

Mientras que no se sepa la política real que asumirá el Gobierno de Donald Trump, es visible que sigamos teniendo episodios de volatilidad e incertidumbre financiera no sólo en México sino a nivel mundial, y por ello, lo que a México le toca es mandar señales de certeza, aseguró José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

“Frente a esa incertidumbre y volatilidad debemos mandar señales de certeza de un trabajo en lo que está en nuestras manos controlar, de un paquete económico responsable, de tratar de fortalecer las propias condiciones de nuestra economía, en un entorno de confianza y unidad”, mencionó al ser interrogado respeto de la posible salida de EU del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

TE RECOMENDAMOS: Proteccionismo pone en riesgo crecimiento de México: FMI

En cuanto a qué acciones se harán para disminuir la deuda externa, manifestó que lo más importante es el paquete económico que presentaron para tener un superávit primario.

“Es un paquete responsable que nos regresa a tener un superávit primario que es uno de los elementos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce y recomienda, que nos permitirá dejarnos de endeudar para pagar intereses. Por ello, pensamos que los elementos que tenemos hoy a la vista nos permitirá cumplir con ese objetivo: tener efectivamente el superávit primario. Ahora el planteamiento ya no es el de haberlo hecho si no el cumplirlo; el reto ahora está en la implementación y estamos comprometidos en realizarlo de manera correcta pues tenemos los elementos necesarios para ello”.

En ese sentido, y al ser cuestionado respecto de las recomendaciones a México del FMI de considerar incrementar las ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar reducir excesivamente el gasto en capital, así como elevar las contribuciones a las pensiones bajo el sistema de cuotas definidas (Afores) lo que puede ayudar a asegurar una adecuada tasa de remplazo y disminuir las presiones sobre el gasto social en el futuro, expuso:

“Es una revisión que se hace periódicamente la cual se llama ‘Artículo cuarto’ que permite que identifiquemos los retos que tenemos adelante y es un documento que tomamos con mucha seriedad, son recomendaciones que habremos de revisar en un contexto en donde el entorno global que estamos enfrentando es un entorno difícil para México y para el mundo que nos obliga hacer trabajo dentro para ir construyendo nuestra propia fortaleza y tener así motores de crecimiento diversificados los que voltean a ver hacia fuera, y los que estamos construyendo desde dentro”.

Agregó que el entorno que enfrenta México es difícil, pero de cualquier manera permite que el escenario sea que el paquete económico proyectado para el 2017, se desarrolle en sus términos.

Luego de ser testigo de honor en la firma del “Convenio de colaboración para el bienestar de los trabajadores de México”, entre el IMSS y la CTM y en relación a si en 2017 México enfrentará un año complicado, Meade Kuribreña, dijo que han sido ya años muy difíciles.

“Hemos enfrentado caídas en el precio del petróleo, disminuciones en la plataforma, poco crecimiento externo, pero son años también en donde creamos más de un empleo cada minuto. En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han generado 2.5 millones de empleos en el país, 1.2 cada minuto. En el mercado interno hemos empezado a ver fortaleza, por lo que queremos, sobre la base de esa fortaleza, construir mejores condiciones”.

De hecho, apuntó que, por ejemplo, desde hace algunos años preocupaba mucho hablar de las finazas del IMSS, y hoy se ha fortalecido, pues en los últimos meses el porcentaje de cobertura ha superado 98%.

“El IMSS se está preocupando porque sus finanzas estén sanas. Este año, el Gobierno habrá de aportar casi 85 mmdp como parte de sus contribuciones, y casi 239 mmdp para pensiones, si sumamos los dos, es casi la mitad del presupuesto del Seguro”.