• Regístrate
Estás leyendo: Meade pide calma ante posible fracaso del TLC
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 10:38 Hoy

Meade pide calma ante posible fracaso del TLC

El 44 por ciento del comercio se realiza fuera del acuerdo, lo que acota un eventual impacto, explica; espera alcanzar una buena negociación.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se tiene ya ubicado el impacto por una derrota en la renegociación del TLC y el gobierno ya trabaja en identificar otros mercados, sectores y hasta empresas que resultarían afectadas con una eventual cancelación.

Hizo notar que menos de 50 por ciento de las importaciones depende de Norteamérica y de EU, además de que 44 por ciento de las exportaciones a ese país se realizan fuera del TLC, lo que acota dicho impacto, aunque “sigue siendo nuestro escenario central que podamos, dentro de los objetivos que ha planteado el Presidente, alcanzar una negociación positiva para las tres partes”.

Al comparecer en el Senado, advirtió que persiste un escenario internacional adverso y México responde a la incertidumbre con políticas económicas responsables que generan estabilidad y dan certeza a la inversión y, “a pesar de todos estos graves retos, los mexicanos logramos, en democracia, transformar nuestra economía para ubicarnos en condiciones de generar un crecimiento constante y sostenido”.

Informó que hasta el momento se han gastado más de 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para enfrentar la reconstrucción derivada de los sismos y huracanes de septiembre, además de que se cuenta con 6 mil 500 millones de pesos de la banca de desarrollo y 150 millones de dólares más de los seguros.

En la sesión, la oposición le demandó transparencia en el uso de los recursos para damnificados y que se blinden los programas sociales, para evitar que se haga un uso ilegal, electorero. Y que no intenten “montarse en la tragedia de los jodidos”, planteó el independiente Manuel Cárdenas.

En su turno, la senadora Dolores Padierna acusó que se pretende endeudar a la capital con los créditos para damnificados, cuando es viable usar los 9 mil 700 millones de pesos de su fondo de desastres y los que tiene el Fonden para construir 20 mil casas. También preguntó si México firmaría un acuerdo comercial bilateral si hay una derrota en las negociaciones y Donald Trump excluye a nuestro país del TLC.

Meade sostuvo que a México no le ha fallado su sentido estratégico de negociación y hay que reconocer que una parte ya importante de comercio se da fuera de Norteamérica, lo que acota el impacto.

Señaló que menos de la mitad de las importaciones se realizan dentro del TLC; uno de cada cinco pesos de sus exportaciones se hacen fuera de esa región, “por lo que la máxima afectación se dará sobre este 80% que exportamos a EU y sobre este más o menos 45% que importamos”.

Meade puntualizó que en caso de no lograrse la renovación del TLC, hay la posibilidad de identificar medidas arancelarias, otros mercados pueden proveer a México inclusive dentro del país.

“Hemos venido trabajando y perfeccionado para identificar no solo sectores, sino empresas que tendrán la necesidad de una contingencia en el caso de no lograr una negociación satisfactoria. Pero como aquí dijo el canciller, México es mucho más que el TLC”.

Meade ofreció a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, que Hacienda etiquetará recursos para la Ley de Desaparición Forzada que aprobó ayer la Cámara de Diputados y destinará 265 millones de pesos al fondo para periodistas, que cuenta en estos momento con un remanente de 165 millones para 640 beneficiarios acreditados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.