Hacienda minimiza impacto del tipo de cambio en deuda del país

El secretario de Hacienda desatacó que  el endeudamiento de la nación se encuentra en su mayoría contratado en pesos y a tasa fija.

Ciudad de México

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), minimizó el impacto del incremento del tipo de cambio y de la tasa de la tasa de referencia del Banco de México en el nivel de la deuda pública que tiene el país.

En conferencia de prensa, Meade Kuribreña, destacó que en términos generales, la deuda que tiene México cuenta con ciertas características que la hace estable y la ubican en el mundo como una de las menos sensibles a movimientos en el tipo de cambio y en las tasas de interés. 

Desatacó que entre los elementos positivos se encuentra que el endeudamiento de la nación se encuentra en su mayoría contratado en pesos y a tasa fija, inclusive, resaltó que, la deuda externa está 100 por ciento pactada a tasa fija, es decir, no puede encarecerse según las tasas.

No obstante, el encargado de las finanzas públicas aceptó que tanto el nivel del tipo de cambio como el alza de las tasas, traen consigo cierta afectación.

“Ciertamente ambos factores afectan, pero la afectación que tendrán habrá de ser marginal y, por lo tanto, no debería de poner en peligro la consecución de los  dos elementos que nos hemos planteado”, destacó el titular de Hacienda.

En este sentido, destacó que no está en peligro uno de los principales objetivos planteados en el presupuesto, que es lograr el superávit primario.

En otro tema, José Antonio Meade informó que esta tarde se reunirá con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de hablar sobre el recorte que se propone para el presupuesto de la ciudad; y añadió que, “todos deben esforzarse en reducir el gasto”.


MCM