Meade pide ser cautos con el tipo de cambio

El secretario de Hacienda dijo que aún existen condiciones de volatilidad que obligan a ser cuidadosos y responsables respecto al peso y su situación frente al dólar.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El nivel alcanzado en el tipo de cambio, por debajo de 19 pesos por dólar, es favorable y positivo, pero hay que ser cautos, cuidadosos y responsables pues prevalecen condiciones de volatilidad, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

TE RECOMENDAMOS: Restablecen operaciones en puente internacional

Dijo que si bien a la Secretaría de Hacienda no le corresponde hacer pronósticos sobre el tipo de cambio, su evolución refleja que los fundamentales de la economía son buenos.

“Sentimos que en general la evolución que hemos visto del tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que siguen habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables”, dijo el secretario después de inaugurar el Foro Global Infrastructure Hub.

Inversión se fortalecería con menor corrupción: Meade 

Aunque México está bien posicionado para desarrollar infraestructura y el mercado nacional es uno de los que tiene mayores instrumentos y profundidad, en la medida que se fortalezca el estado de derecho y el combate a la corrupción, el flujo de recursos e inversión también se fortalecerá, indicó Meade. 

"Es un reto que nos hemos tomado en serio, es un reto que nos ha llevado a cambiar nuestra arquitectura de nuestro sistema judicial, a movernos a la implementación de juicios orales por un lado y a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo.

Agregó que "en ambos temas vamos avanzando bien, ambos temas son muy importantes, pero partimos sobre la base de que México es una de las plataformas emergentes más atractivas para la inversión y que es de los países que más alternativas de financiamiento tiene".

Meade puntualizó que en México se pueden financiar proyectos de inversión vía mercados de capital, de deuda, y a través de mecanismos de inversión público-privadas (APP'S).

Durante su participación en el foro, señaló que México es líder en APP'S para el desarrollo de sectores estratégicos, y resaltó que como gobierno se tienen que tomar acciones para implementar proyectos y atraer inversiones. 

Por su parte, el director de Global Infrastructure Hub, que es una iniciativa del Grupo de los Veinte (G20) con sede en Sidney,  Australia, Chris Heathcote, resaltó que la inversión en infraestructura brinda beneficios a largo plazo y al menos el 20 por ciento del PIB invertido en obras públicas lo elevará entre 1.5 y 2.6 por ciento, pero solamente si la infraestructura es correcta y eficiente. 

Añadió que en esta materia México es visto como un líder regional y si bien ha sido recibido de forma positiva que el país le quiera dar mayor transparencia a los procesos de infraestructura, también tiene que fortalecer su estado de derecho y reducir la corrupción. 


CPR