• Regístrate
Estás leyendo: Meade: de 20 mil mdp al año, robo a Pemex
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:28 Hoy

Meade: de 20 mil mdp al año, robo a Pemex

Explicó que el robo de combustible se traduce en una menor recaudación del IEPS, que se suma a que algunas estaciones de servicio venden litros de menos, lo que implica una defraudación fiscal.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

El robo de combustibles genera un costo para el erario de entre 15 y 20 mil millones de pesos al año, por lo que la estrategia para combatirlo tiene que ser integral. Si bien se han hecho esfuerzos para luchar contra la oferta ilícita del combustible, también es necesario poner énfasis en las fuentes de la demanda, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Explicó que el robo de combustible se traduce en una menor recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se suma a que algunas estaciones de servicio venden litros de menos, lo que implica una defraudación fiscal.

Sobre el personal de Pemex involucrado en los robos, Meade dijo que “es muy probable que haya”, pero agregó que la empresa está implementando esquemas de rotación. También aclaró que en el delito participan autoridades municipales; sin embargo, hay que voltear a ver a quiénes compran y venden.

“Estamos desplegándonos en materia de inteligencia financiera para combatir la evasión, estamos trabajando con Puebla; habremos de hacerlo con otros estados, es un fenómeno que ocupa fuerza pública, inteligencia y que requiere que Pemex haga todo el esfuerzo”, indicó.

Meade añadió que se han revisado experiencias de otros países y la enseñanza es que no hay una solución mágica contra el delito, por lo que se tiene que implementar más tecnología, empezar a marcar las gasolinas, hacer trabajo tecnológico con los ductos y mejorar la supervisión de personal, entre otras acciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.