Más de 180 mil mdp para obras turísticas, dice EPN

Claudia Ruiz Massieu afirmó que se trabaja para fortalecer la competitividad y se mejorarán procesos de entrada al país.
En el mensaje de inauguración, el Ejecutivo anunció tres estrategias para fortalecer al sector.
En el mensaje de inauguración, el Ejecutivo anunció tres estrategias para fortalecer al sector. (Notimex)

Cancún

Al inaugurar el Tianguis Turístico 2014, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se invertirán más de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística del país, e informó que el año pasado fue el más exitoso al recibir 23.7 millones de visitantes extranjeros.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Arena Moon Palace, el jefe de Ejecutivo informó que se realizarán tres estrategias para fortalecer el turismo.

Señaló que del 1 de enero al 28 de febrero pasado, el país recibió 4.5 millones de turistas internacionales. Esta cifra supera en más de 15 por ciento el número de visitantes registrados en el mismo periodo, ya importante y trascendental, y de cifra récord, del año 2013.

Acompañado por el gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, Peña detalló que la primera estrategia para fortalecer al turismo es mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia, ello incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los pueblos mágicos del país, pues se pretende que en esta administración llegue a los 100 en todo el territorio nacional.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que se trabaja para fortalecer la competitividad de la industria, con inversiones históricas en infraestructura de conectividad aérea, carretera, ferroviaria y portuaria, además de modernizar los servicios públicos en los principales destinos.

En la inauguración de la edición 39 del Tianguis Turístico, la funcionaria mencionó que se adoptarán criterios internacionales de terminales aéreas amigables, donde el pasajero pueda tener una experiencia de confort y diversión.

También se mejorarán los procedimientos en los puntos de entrada al país, con la incorporación de nuevas tecnologías, informó.

De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura, el gobierno invertirá 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar el sector turístico.

Asimismo, se buscará recuperar, rehabilitar y regenerar activos turísticos como playas, monumentos, fachadas y zonas arqueológicas, indicó la titular de la Sectur.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, señaló que la edición de este Tianguis Turístico tendrá la asistencia de más de 8 mil participantes procedentes de 60 países de los cinco continentes.

Con más de 28 mil citas de negocios programadas, hemos superado todas las expectativas e impuesto un récord mediante esta importante plataforma de negocios que promueve a México, sus productos y sus destinos turísticos ante compradores especializados en los ámbitos nacional e internacional, con el propósito de incrementar la llegada de visitantes y elevar la derrama económica de nuestro país, indicó el funcionario.