3,400 mdp para la ciencia y tecnología

Para próximo año se prevé duplicar de 0.18% a 0.40% del PIB, la inversión conjunta entre gobiernos federal y local, así como academia y empresarios.
Aspecto de la foto del recuerdo entre los premiados y las autoridades estatales en Casa Jalisco
Aspecto de la foto del recuerdo entre los premiados y las autoridades estatales en Casa Jalisco (CORTESÍA)

Guadalajara

Al arrancar el próximo 2014, Jalisco podrá disponer de más del doble de inversión en materia de ciencia, tecnología e innovación, al pasar de 1,600 millones de pesos (mdp) ejercidos este año, a 3,400 mdp, el volumen de recursos que serán aplicados a ese sector, de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatal, así como la academia y el empresariado.

Así lo refrendó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al entregar en las instalaciones de Casa Jalisco, el Premio Estatal en Ciencia, Tecnología e Innovación a 16 jaliscienses que participaron en un concurso respectivo a través de seis categorías.

De esta manera, el galardonado en Ciencia fue Adrián Neri Navarro, mientras que en Tecnología se premió a Juan Paulo García Sandoval, Víctor González Álvarez, Rosaura Hernández Montelongo y Margarita González Hernández. En el ámbito de Innovación, el reconocimiento fue para Arnoldo Guzmán Sánchez y Eduardo Rodríguez de Anda.

En la categoría de Divulgación Científica se reconoció el esfuerzo de Juan Miguel Nepote González, Silvia Josefina López Pérez, Francisco Javier Cervantes Oseguera, Gabriela Camargo Hernández, Leonardo Hernández Hernández, Mónica Elisa Ureña Guerrero y Marisela Hernández González, para finalmente, en el ámbito de Tesis Científica, distinguir a Alejandra Gómez Gutiérrez. Durante la ceremonia, el mandatario aseguró: “En nuestro gobierno tenemos la firme convicción de que la generación de conocimiento es indispensable para alcanzar el desarrollo”, es por eso que refrendó que el principal objetivo de su Administración en esta área, “es que Jalisco crezca a partir de un modelo que incorpore el conocimiento generado en el estado al sector productivo, para lo cual, es preciso generar un círculo virtuoso, que comience en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología”.

Esfuerzo en el que destacó los logros obtenidos a la fecha con el modelo de triple hélice que ha promovido su gestión, donde se coordinan los esfuerzos de la academia, la iniciativa privada y el gobierno, además de la propia creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), dependencia sobre la que manifestó su voluntad de aumentar su presupuesto de manera sostenida.

Acompañaron al gobernador Aristóteles Sandoval en el presídium, el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes; el secretario de Educación, Francisco Ayón; así como el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota y el rector de la Universidad de Guadalajara, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros invitados especiales.