• Regístrate
Estás leyendo: Mazatlán reactiva y pone orden en la Zona Centro
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:12 Hoy

Mazatlán reactiva y pone orden en la Zona Centro

Alfredo Gómez Rubio, presidente del Proyecto, aseguró que desde hace 14 años se ha tenido la iniciativa de revitalizar el sector, teniendo como argumento la recuperación de la identidad de la ciudad. 

Publicidad
Publicidad

Por años, el Centro Histórico de Mazatlán estuvo en el olvido ante el crecimiento de otros polos de desarrollo comercial como la Zona Dorada.

Siguiendo la tendencia mundial de reactivación de zonas céntricas de las ciudades, hace catorce años se tomó la iniciativa de revitalizar este sector en el puerto.

De acuerdo a Alfredo Gómez Rubio, presidente del Proyecto Centro Histórico de Mazatlán, para tal fin se crearon comités que permiten dar orden a esta zona en temas como imagen urbana y fachadas, mercadotecnia y reestructuración económica, logrando mantener una armonía que eleva la calidad de vida de sus habitantes y la economía de sus negocios.

Para Gómez Rubio, la recuperación de la identidad de la ciudad ha sido el argumento principal para implementar las tendencias mundiales, para lograr que el centro tradicional de la ciudad haya alcanzado este cometido.

"Se necesita una estrategia bien planeada, hay que hacer estudios que consideren la situación económica de los comercios, servicios y oficinas que aún se encuentran allí".

"Para luego tras hacer análisis, llegar a establecer propuestas organizando grupos que atiendan aspectos como el diseño que verá lo relacionado con las fachadas de los inmuebles que allí se localizan, así como la promoción de la zona".[OBJECT]

Reconoció que sí ha habido problemas de convivencia en el Centro Histórico de Mazatlán. Por ello destacó que la gestión de una asociación implica mayor presión para dar solución a los eventos.

"La conveniencia común es de todos. La gente entiende, no queremos que el Centro Histórico no se haga un antro y los que están ubicados en la zona deben cerrar a las dos de la mañana, en tanto que los restaurantes terminan a la una de la mañana".

"Con un total de 60 negocios que venden alimentos y bebidas, se tiene la conciencia de que es un barrio donde tiene que descansar la gente".

En la Plaza Machado, la música termina a las doce de la noche, siendo así un acuerdo entre los negocios y restaurantes.

Reconoció que en algún momento han perdido mercado porque la gente no acudía al centro por tanto ruido que se llegó a generar "pero todo fue cuestión de ponerse de acuerdo".

En el Centro Histórico de Mazatlán se dividió en dos partes; desde la Catedral hasta Olas Altas incluyendo el Palacio Municipal, en donde se estimuló la apertura de negocios como restaurantes, alimentos, bebidas, galerías de arte, spas, hoteles boutique, hostales y centros culturales.

Y por las características de la ciudad, se promovió con extranjeros en retiro para que compraran casas que estaban en desuso, por lo que se comenzó a crear una sociedad entre extranjeros y locales que modifican su imagen y que hoy conviven como residentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.