Mayor conectividad aérea para diversificar el turismo

La previsión es elevar a 80 mil el arribo de japoneses; 60% de los visitantes extranjeros es de EU y Canadá, de acuerdo con la Sectur.
Entre febrero y abril los vuelos tuvieron una ocupación de 100 por ciento.
Entre febrero y abril los vuelos tuvieron una ocupación de 100 por ciento. (Yuya Shino/Reuters)

México

Con la finalidad de diversificar el turismo en México, el gobierno federal entabló negociaciones con la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) para la apertura de un vuelo directo Tokio-Ciudad de México, situación que se concretó en febrero de este año.

La Secretaría de Turismo (Sectur) considera que solo con esta nueva operación se aumentará a 80 mil el número de japoneses que arribarán al país. Indica que para concretar este vuelo se mantuvo una coordinación cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con esta operación aérea, entre otras estrategias, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pretende disminuir la dependencia de México en la llegada de turistas estadunidenses y con ello evitar una crisis como la que sucedió entre 2008 y 2009.

De acuerdo con cifras de la Sectur, más de 60 por ciento de los viajeros extranjeros que llegan al país son de origen estadunidense y canadiense, mientras que el porcentaje restante es de latinoamericanos, europeos y asiáticos.

“El nuevo vuelo de la empresa ANA desde Japón a México tendrá como principal efecto acelerar el plan de diversificación de turismo del país”, explica el CPTM.

El organismo gubernamental informó que de acuerdo con los reportes de la aerolínea japonesa, los vuelos desde febrero hasta abril tuvieron una ocupación de 100 por ciento y para los siguientes meses se prevé continúen en niveles similares.

Para Hideshi Oshimo, vicepresidente de ANA en México, el perfil del visitante asiático es que es principalmente de negocios pero, dice, en los últimos años se ha dado un crecimiento en los viajes de placer.

Frente a este escenario, realizarán campañas para promover más el turismo de diversión, ya que consideran que el país tiene diversos productos que interesan a los japoneses.

El directivo afirma que en la ruta México-Japón existe suficiente mercado para que dos aerolíneas (Aeroméxico y ANA) la puedan comercializar sin ningún problema.

Oshimo menciona que no ven como una amenaza a su competidor, ya que entre las dos empresas pueden promover ese mercado, que funciona como puente entre los continentes asiático y americano.

El vicepresidente de ANA explica que ya han firmado dos alianzas con Aeroméxico e Interjet para que los viajeros asiáticos puedan ir a otros destinos del país, como Cancún o Monterrey, conectando con la Ciudad de México.

Con los nuevos vuelos que se tienen para este año entre México y Asia, la Secretaría de Turismo espera duplicar los visitantes de ese continente, con lo cual la cifra se ubicaría en 470 mil.

En 2016, el arribo de asiáticos (Japón, China y Corea del Sur) a México fue de 235 mil y para este año se espera un crecimiento exponencial.

“Para el país es muy importante la diversificación de los mercados, por lo cual ha sido fundamental el trabajo coordinado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Sectur para mejorar la conectividad aérea”, señala Sectur.

Según el CPTM, este año, por todos los vuelos internacionales que se han abierto, se tiene un millón de asientos más; “si no tenemos conectividad no tenemos forma de promover al país”.

El mercado asiático es muy importante para México, al igual que la estrategia de diversificación; por ello, la Sectur continuará los trabajos para buscar un mayor número de vuelos a todas las naciones de Asia, porque son turistas con una estancia mayor al promedio, aproximadamente siete días, y dejan una mayor derrama económica.