ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

Es importante apoyar a la pequeña y mediana empresa, pues generan el 72% de los trabajos formales.

“Pymes son la mayor fuente de empleos en el país”

Emprendedores deben acercarse a las unidades de apoyo.
Emprendedores deben acercarse a las unidades de apoyo. (Cuartoscuro)

Tampico

Las pequeñas y medianas empresas del país, generan alrededor del 72 por ciento de los empleos formales de la economía, por lo que apoyarlas significa impulsar el desarrollo de la mayor fuente de trabajo en México, señaló la ex subdelegada de la Secretaría de Economía en el sur de Tamaulipas, Doris Hernández Ochoa.

Sostuvo que es importante hacerlo, ya que el 82.5% de las Mipymes que inician, desaparecen antes de los dos años porque no son rentables, con el consecuente impacto a la economía en su conjunto.

¿Qué papel juegan en la economía de la región las Mipymes?

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), México requiere impulsar más a sus pequeños empresarios, de suerte que crean más empresas, que incrementen la generación de empleos y fortalezcan ese espíritu emprendedor que tenemos los mexicanos.

Y existen varias razones de peso: La primera tiene que ver con la generación de empleos. Sabemos que las pequeñas y medianas empresas en México generan alrededor del 72% de los empleos formales de la economía, y se convierten en la mayor fuente de empleos en el país.

Otra, se refiere justamente a que es la plataforma ideal para generar innovaciones propias de la conjunción de talento emprendedor, con una serie de ventajas como flexibilidad y la creatividad, para crear nuevos productos y servicios.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, las autoridades han diseñado una variedad de programas para impulsar el desarrollo de las Pymes.

Estos van desde acceso a financiamiento, incubadoras de negocios, capacitación en mejores prácticas y procesos gerenciales, así como la adopción de tecnologías de la información.

Los resultados son mixtos en el sentido de que el 82.5% de las Mipymes que inician, desaparecen antes de los 2 años porque no son rentables, con el consecuente impacto en los empresarios y la economía en su conjunto.

¿Qué áreas de oportunidad visualiza de acuerdo a su experiencia como ex subdelegada de Economía, en materia de apoyo a emprendedores y Mipymes?

La creación y establecimiento de convenios específicos en los que intervengan los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal, para el desarrollo de proyectos productivos de los sectores estratégicos, y el crecimiento de cada región; en el sur de Tamaulipas particularmente, a partir de la Reforma Energética se estima el arribo de nuevas inversiones del sector privado.

Esto implica la implementación de una importante estrategia para el desarrollo de proveedores, a través del fortalecimiento de habilidades administrativas, el incremento de las capacidades productivas, para incrementar la competitividad a través de la innovación. Así como fortalecer la oferta de servicios de recreación, turísticos y de salud, entre otros.

Existe un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde se apoyará a empresas de este sector para temas de equipamiento y especialmente, se impulsará a las turísticas del país con el respaldo del Sistema Nacional de Garantías México Emprende, permitiendo el apoyo a mil 150 empresas del sector turismo, generando una derrama de crédito de 552.9 millones de pesos.

¿Qué debe saber un emprendedor en este contexto?

Un emprendedor no puede perder de vista que debe, principalmente seguir su vocación con responsabilidad, lo que le permitirá tener la libertad de hacer lo que mejor capitalice su esfuerzo, y al mismo tiempo generar riqueza.

Las situaciones adversas y condiciones económicas, están creando escenarios de incertidumbre, provocando que los emprendedores, implementen nuevos modelos de negocio, a partir de la creatividad e innovación en sus procesos.

También es importante que en algunas ocasiones la falta de planeación, la deficiente administración y un incorrecto proceso en la toma de decisiones, son factores que impactan en la supervivencia de las pymes de la región y del país.

El Inegi publicó recientemente el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2015), ubicando a Tamaulipas en su industria manufacturera, como el sector con mayor esperanza de vida, posicionándola con 9.5 años, seguida del sector servicios privados no financieros con 8.0 años y finalmente 6.6 años para el sector comercio, observando la falta de planeación, como el error más común, pues sólo dos de cada diez empresarios tienen claros los objetivos y los alcances de su idea de negocio.

Finalmente es importante que los emprendedores se acerquen a las instituciones públicas y privadas que pueden apoyarles, en el proceso de creación y fortalecimiento de sus proyectos y negocios en marcha.