Habrá mayor control sobre contribuyentes

Buscarán terminar con la evasión fiscal, por lo que empresas y empleados deberán tener cuidado de evitarse multas o sanciones.
La SHyCP conocerá de primera mano todos los movimientos.
La SHyCP conocerá de primera mano todos los movimientos. (Archivo)

Pachuca

A partir del primero de enero del 2014 entrarán en vigor una serie de medidas que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, que buscará terminar con la evasión fiscal, por lo que empresas y empleados deberán tener cuidado de evitarse multas o sanciones administrativas como la  cancelación de la FIEL (firma electrónica), entre otras.

Ante empresarios, el reconocido fiscalista José Manuel Morita Cancino dijo que las “Reformas al Código Fiscal” permitirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conocer el salario de los trabajadores y los movimientos de las cuentas bancarias antes de que el propio contribuyente haga su declaración.

Destacó que las propuestas de un IVA generalizado, en colegiaturas, chicles y alimento de mascotas, fue una simple “cortina de humo” para distraer la atención de lo medular, de lo que realmente tendrá un impacto en la economía y en el bolsillo de todos.

Señaló que por ejemplo el Código Fiscal eliminaría de tajo las cuentas personales, por lo que todas las cuentas se fiscalizarán, pues deberán darse de alta ante el SAT. De hecho, a partir del primero de enero, la inscripción al RFC será obligatoria para todo aquel que tenga una cuenta de banco.

Se trata, dijo, de medidas meramente recaudatorias con las que el gobierno espera un incremento, tan sólo en 2014, de 1.4% en recaudación, y un crecimiento del Producto Interno bruto del 3.9%, esto último siempre y cuando se lleve a cabo la Reforma Energética.

Otra medida, dijo, es que por ejemplo, se deberá llevar a cabo la contabilidad de las empresas a través de medios electrónicos, por lo que para 2017 ya no habría declaraciones informativas porque el SAT ya conocerá toda esa información. 

Asimismo, para el próximo año quedará eliminado el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), sino que habrá un solo régimen para darse de alta como empresa ante el SAT, por lo que se estima que con esto muchos contribuyentes se pasen a la informalidad.

“Todos los comprobantes, hasta los de nómina serán CFDI, respecto a lo cual el SAT ya publicó los recibos de nómina. Todos los pagos, por cualquier concepto, incluso los recibos, se van a sustituir por esa figura”, destacó.

Dicha medida aplica para la IP y para las instituciones públicas porque pretende saber cuánto gana el trabajador y no escapar de sus declaraciones.