• Regístrate
Estás leyendo: Más puertos para México
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:29 Hoy

Más puertos para México

Para satisfacer las necesidades de la industria de autos, el sector portuario deberá crecer en los estados de Veracruz y Michoacán.

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de producir alrededor de cinco millones de autos para 2020, cuya parte importante se exportará a más de 100 naciones, México tiene el gran reto logístico de movilizar esta carga de manera eficiente.

Durante los últimos tres años, nuestro país aumentó con rapidez la producción de vehículos, con lo que logró consolidarse dentro del top ten de productores en el mundo, al ocupar el séptimo lugar en 2016, año en el que se fabricaron 3,465,615 unidades, una cifra sin precedentes, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Este crecimiento exponencial continuará, pues en 2017 la producción se ubicó por arriba de 3.5 millones de autos, y para 2020 la expectativa es alcanzar los cinco millones de vehículos.

Este dinamismo conlleva un enorme reto para el sector portuario, pues tan solo el año pasado, de las 3.5 millones de unidades producidas, más de 2.8 se exportaron vía terrestre o marítima.

Uno de los objetivos principales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno federal, es duplicar la capacidad operativa de los puertos para beneficiar al comercio, al pasar de 260 millones de toneladas, en 2012, a más de 520 millones para 2018.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inversión destinada a los puertos, en su mayoría privada, es de, al menos, 72,000 millones de pesos (mdp) durante el actual sexenio.

Estas inversiones, algunas de las cuales ya están en marcha o terminadas, aumentaron considerablemente la capacidad portuaria, algo que se reflejó en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el cual México pasó del sitio 75 que ocupaba en 2012, al 57 durante 2017, en cuanto a infraestructura portuaria.

TE RECOMENDAMOS: La otra gasolina


Cuello de botella

Dentro de la meta de duplicar la capacidad portuaria, resalta el objetivo de contar con terminales especializadas en el manejo de automóviles y autopartes o adecuar las existentes que movilizan todo tipo de carga, incluida el sector automotriz.

En los puertos hay una sobredemanda de espacios, y muchas veces las necesidades rebasan a la infraestructura, lo que provoca retrasos, ya que se necesita una coordinación extensa para alinear los procesos de las automotrices, el ferrocarril y las mismas navieras, con el fin de atender al sector, afirma Claudia Sánchez, directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de SSA México, empresa que opera siete terminales portuarias en el país.

Sánchez detalla que “a veces los barcos tienen que esperar afuera del puerto porque no se pueden cargar debido a que están retrasados los patios y los embarques en las plantas”. Lo que se necesita es tener una mayor capacidad en los puertos estratégicos como Veracruz, donde, en 2017, las operaciones crecieron 30%.


La primera terminal especializada

El líder en movilización de autos en México, SSA México, subsidiaria de Carrix, es uno de los operadores portuarios de capital privado más grandes en el mundo, y atiende 70% de las exportaciones mexicanas a través de diferentes puertos, por lo que también es una de las principales empresas inversionistas en este tipo de infraestructura en el país.


Sánchez también explica que el puerto de Veracruz es el principal punto de salida de los automoviles mexicanos con destino a los mercados de Europa, Asia y África. Por sí solo, este punto logístico cerró en el 2017 con un millón de vehículos exportados, al rebasar las proyecciones de la Asociación Portuaria Integral (API), que auguraban un movimiento menor por 788,236 unidades.

[OBJECT]“Las principales operaciones de autos que tenemos del lado del Golfo (de México) es Veracruz. Este puerto es estratégico para el manejo de autos por la cercanía con las plantas de VW y Nissan”, explica Claudia. Otras armadoras, clientes de SSA México, son Mercedes Benz, Suzuki, Peugeot, Mazda y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

En la entidad veracruzana también se encuentra el más reciente proyecto inaugurado, el Tuxpan Port Terminal, que contó con una inversión de 380 millones de dólares (mdd) para movilizar todo tipo de carga —incluida la automotriz—, lo que representa una salida para descongestionar el puerto de Veracruz.

“En 2016 logramos inaugurar la terminal de Tuxpan, la cual tiene un posición estratégica por ser el más cercano a la Ciudad de México y su zona conurbada. Desde allí tenemos operaciones con nuestro cliente Mazda que exporta a Europa desde enero del año pasado, y desde diciembre atendemos también a Fiat Chrysler. En total, en 2017, se movieron 25,000 unidades entre Mazda y FCA”, detalla la directiva Claudia Sánchez.

No obstante, el principal proyecto de SSA México para 2018 es, sin duda, la construcción de la primera Terminal Especializada en Automóviles en México, la cual estará ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y tendrá una inversión de 50 mdd.


“La importancia de esta terminal es que las armadoras van a ver reflejada su eficiencia, control de calidad y productividad en sus operaciones, pues en la actualidad los movimientos de autos son en terminales de usos múltiples o muelles públicos de las Asociaciones Portuarias Integrales (Apis), lo cual no abona a la productividad de las armadoras”, considera la ejecutiva.

Y añade que “se viene la exportación de muchísimos automóviles por el incremento de producción de las armadoras y nuevas plantas de manufactura. Pero es un cuello de botella que se podrá subsanar con la entrada en operación de esta terminal especializada, por lo que va a ser un gran avance para México”.

La terminal tendrá un muelle mediante plataformas, con 600 metros de extensión y dos posiciones de atraque, con extensiones de 300 metros cada una. En la actualidad en Lázaro Cárdenas se mueven 450,000 autos, pero con la nueva infraestructura será de 500,000 en 2018, y de 750,000 una vez terminada la nueva obra.


Servicios diferenciados

Con esa infraestructura planeada específicamente para el sector automotriz, se tomaron en cuenta diferentes aspectos estratégicos como, por ejemplo, hacerla en un espacio libre de contaminantes.

En el puerto de Lázaro Cárdenas antes las operaciones se hacían frente a la terminal de graneles, cerca de corrosivos que afectaban el control de calidad de las automotrices. Por tal razón, el nuevo recinto se planeó alejado de los contaminantes. Y es que la industria automotriz está demandando servicios y proveeduría especializada —a raíz del boom automotriz en Guanajuato—esa entidad intensificó su crecimiento a través de diferentes parques industriales. impulsados por el gobierno estatal.

Uno de ellos es Guanajuato Puerto Interior, un “Puerto Seco” que se diferencia de cualquier otro parque industrial porque que cuenta con un recinto fiscalizado una aduana por donde se mueven autopartes, además de otros productos. A la fecha, en ese lugar hay más de 120 empresas proveedoras de la industria automotriz. Desde ahí, todos los días sale un tren hacia Chicago, Estados Unidos, con carga de autopartes como motores y transmisiones.

“Aquí se ensamblan los camiones Hino Motors, que son de Toyota, aunque cerca están armadoras como la de GM que saca 1,300 vehículos al día, pero tiene su propia estación de Ferromex”, puntualiza Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior.


De igual forma, en Nuevo León se encuentra el puerto seco de Interpuerto Monterrey, un proyecto de 1,433 hectáreas impulsado por la iniciativa privada, el cual tiene entre sus clientes a empresas proveedoras de la automotriz coreana KIA, como Hamanako Denso, Tokai Rika, Mobis, entre otras, las cuales exportan autopartes como cinturones de seguridad, interruptores magnéticos, válvulas, palancas, etcétera.

Sin embargo, los servicios de estos puertos secos son complementarios y de ninguna manera compiten en forma directa con los puertos marítimos, por donde salen principalmente unidades terminadas, por lo cual juegan un papel importante de cara a la renegociación del TLCAN y la política impulsada por la Secretaría de Economía, de diversificar los mercados de exportación más allá del continente.

Y es que de acuerdo con la AMIA, en lo que respecta a Estados Unidos ha perdido terreno en cuanto a receptor de autos fabricados en México, mientras Canadá se afianza.

Pero, sin duda, el mayor crecimiento se ubica en Europa (38%) y África (37%), en donde se exportarán cada vez más autos mexicanos en los próximos años, por lo que las nuevas terminales portuarias de Lázaro Cárdenas y Veracruz juegan un papel estratégico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.